Inicio Noticias Internacionales CHILE ENMIENDA SUS ERRORES

CHILE ENMIENDA SUS ERRORES

325

Por dejar que el voto sea voluntario, se permitió que asistan sólo los rojos y progres a ir a votar y de esta manera llegaron los comunistas al poder y con sus ideologías rojas y de progres iban hundiendo al país

Ahora para la nueva constitución la derecha y extrema derecha y demócratas han obtenido mayoría para imponer una constitución que eliminen a los rojos del poder con sus posturas arcaicas.

América comienza a seguir el ejemplo peruano y cada nación, sobre todo de la región, irán recuperando su ordenamiento jurídico, político, económico y social.

LA NOTICIA:

Chile: El reto de la derecha en la nueva Constitución

“El Partido Republicano logra su mejor rendimiento en las comunas con menores y mayores ingresos. (…) Logra convocar a una base de apoyo electoral muy amplia y heterogénea”, señala analista chileno.

SON MAYORÍA. Con 23 escaños, los republicanos podrán aplicar el veto.

La izquierda chilena sufrió un duro revés luego de la arrolladora victoria de los partidos de derecha en la elección de los 51 consejeros que se encargarán de debatir y aprobar el proyecto de nueva Constitución. El Partido Republicano (PR), liderado por el derechista excandidato presidencial José Antonio Kast, obtuvo 23 asientos; la coalición de centroderecha Chile Seguro, 11; y la coalición oficialista de izquierda, 16. Composición muy diferente a la que tuvo el anterior órgano constituyente, de mayoría izquierdista y cuyo proyecto de Constitución fue ampliamente rechazado en setiembre de 2022.

El politólogo Miguel Ángel Fernández le dijo a Perú21 que uno de los factores que permitió el resultado del domingo es la “ola de violencia” y una economía estancada con alta inflación que afecta a todos los chilenos; pero, además, también atribuyó los resultados al desempeño de la disuelta Convención Constitucional de mayoría izquierdista, cuyo proyecto fue rechazado. “El Partido Republicano logra su mejor rendimiento en las comunas con menores y mayores ingresos. (…) Logra convocar a una base de apoyo electoral muy amplia y heterogénea”, consideró el politólogo.

La mayoría obtenida por el partido de Kast le da la facultad de ejercer el veto sobre diversos temas. No obstante, Fernández explica que existe un “Acuerdo por Chile”, que fue firmado por los partidos con representación parlamentaria donde se establecen doce puntos que tienen que estar comprendidos en la nueva carta magna.

“Los republicanos van a tener que jugar dentro de ese margen de acción para poder producir un texto constitucional que le haga sentido a la mayoría del país, pero que también cuide aquellos principios que son claves para ese sector político”, señaló.

Diversos medios han calificado a Kast y los republicanos como de “extrema derecha”, no obstante, Fernández señaló que se debe diferenciar a líderes y representantes del partido que “han respetado el sistema democrático chileno”, de “una parte de la base del partido que tiene tendencias antidemocráticas”. “El gran desafío del Partido Republicano, ya que amplió su base electoral a más de un tercio de votantes de la anterior elección, es mantenerse junto a los valores democráticos”, dijo.

Por su parte, el analista político Luis Nunes señaló que el resultado del domingo es un castigo para el gobierno del presidente Boric, quien reconoció que la izquierda chilena se equivocó al no escuchar a otros actores políticos cuando tuvieron mayoría en la Convención Constitucional disuelta. “Tan pronto ganaron se pusieron arrogantes, que solamente ellos eran los dueños de la verdad”, aseguró.

Hace cuatro años, la izquierda chilena lideró multitudinarias manifestaciones, donde, al igual que en el Perú, cuestionaban la legitimidad de su actual Constitución. Ahora que lograron llevar adelante una constituyente democrática, pero de derecha, ¿la izquierda aceptará la legitimidad de la nueva carta magna? Para Nunes, siempre habrá la posibilidad de que este sector repita su accionar de 2019.

“A ellos les funcionó muy bien el alboroto en las calles de Santiago, y si tienen que volverlo a hacer como estrategia para tratar de ganar adeptos, lo van a hacer”, señaló Nunes.