En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores recordó al Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en el Perú «el marco en el cual se deben desarrollar sus funciones».
Redacción RPP – rpp.pe
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este martes que convocó al Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en el Perú para transmitirle la extrañeza del Gobierno peruano por un reciente pronunciamiento de la representación de este organismo internacional sobre el proceso abierto contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en el Congreso.
A través de un comunicado, la Cancillería indicó que recordó al «señor Igor Garafulic», representante de la ONU en el Perú, «el marco en el cual se deben desarrollar sus funciones, en estricto cumplimiento de las Resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas».
El último jueves 7 de septiembre, el Sistema de Naciones Unidas en el Perú había expresado su preocupación ante la aprobación en el Congreso de la República de una investigación sumaria contra los miembros de la JNJ, un proceso que podría llevar a la remoción total de sus siete integrantes.
En su pronunciamiento, el organismo señaló que la JNJ «tiene un rol crucial para mantener el equilibrio de poderes y para la administración de justicia en el país».
Además, sostuvo que «solo defendiendo y garantizando los principios de separación y equilibrio de poderes se puede aspirar a consolidar una sociedad justa y democrática para el beneficio de todas las personas».
El jueves pasado, el Pleno del Congreso había aprobado encargar a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos la investigación sumaria por causa grave a los miembros de la JNJ por un plazo máximo de 14 días hábiles. Los siete investigados son Imelda Tumialán (presidenta), Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello.
Este martes, la Comisión de Justicia del Congreso sesionará desde las 05:00 p.m. para establecer el plan de trabajo con el que se iniciará esta investigación.
Comisión parlamentaria pide expulsar a representante de la ONU
El pronunciamiento de la Cancillería se da luego de que ayer, lunes, la Comisión de Relaciones Exteriores acordara exhortar a Torre Tagle que active los mecanismos diplomáticos pertinentes, a fin de que el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Perú, Igor Garafulic, sea retirado del país de forma inmediata, a raíz de su pronunciamiento sobre la investigación sumaria en el Congreso contra la Junta Nacional de Justicia.
El requerimiento fue planteado por la congresista María del Carmen Alva, quien hizo la aclaración de que la Constitución establece al Congreso la prerrogativa no solo de investigar a los organismos del Estado, sino de removerlos, como en el caso de la Junta Nacional de Justicia ante falta grave.
Indicó también que el Congreso no vulnera el principio de separación de poderes al investigar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia y pidió el retiro del referido funcionario.