Inicio Noticias Nacionales BUSCAN PERFECCIONAR SELECCIÓN DE POSTULANTES A MAGISTRADOS DEL T.C

BUSCAN PERFECCIONAR SELECCIÓN DE POSTULANTES A MAGISTRADOS DEL T.C

216

Propuesta de resolución legislativa que tuvo luz verde fue presentada por titular de comisión especial, José Elías Ávalos.

El Congreso de la Republica aprobó, por mayoría, modificar el reglamento de selección de postulantes a los cargos de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

La propuesta de resolución legislativa que tuvo luz verde fue presentada por el titular de la Comisión Especial de Selección de Candidatos, José Elías Ávalos (Podemos Perú).

Según el parlamentario Elías Ávalos, las modificaciones planteadas sobre el TC buscan actualizar y modificar el reglamento vigente, además de subsanar errores de redacción.

Entre las variantes aprobadas se encuentra la inclusión de la figura de preclusión en las fases de selección, además de detallarse las etapas del proceso, incluyendo la de notificación.

Se varió el término “proceso” por “procedimiento”, que es el apropiado en la sede parlamentaria, y se realizó una distinción entre la selección y la elección del magistrado, dado que el primero lo realiza la comisión especial, mientras que el segundo el pleno.

La iniciativa recibió el voto favorable de 103 congresistas, un voto en contra y siete abstenciones. Al no requerir una segunda votación, la misma seguirá con su trámite regular.