Inicio Noticias Nacionales «BLANQUEADO POR FUERA, SEPULCRO POR DENTRO» ASÍ LLEGAN ALGUNOS AL TC PARA...

«BLANQUEADO POR FUERA, SEPULCRO POR DENTRO» ASÍ LLEGAN ALGUNOS AL TC PARA SERVIR A LA CORRUPCIÓN ASOLAPADAMENTE O A LAS IDEOLOGÍAS FORÁNEAS

469

Constitucionalista cobró en numerosas consultorías más de S/1’200,000. Hizo la de denegación fáctica para que Martín Vizcarra cierre el Congreso.


Redacción Expreso – expreso.com.pe


César Landa Arroyo no sólo ganó más de 1 millón 200 mil soles en consultorías realizadas al Estado a partir del 2013, sino que muchas de sus asesorías fueron determinantes para la toma de decisiones que pusieron en vilo el sistema democrático, como en el caso de la interpretación de la figura de la denegación fáctica de la cuestión de confianza que le sirvió al entonces presidente Martín Vizcarra para disolver el Congreso de la República.

De acuerdo al Portal del Transparencia, el excanciller de Pedro Castillo registra más de 60 asesorías efectuadas desde el gobierno de Ollanta Humala hasta el de Martín Vizcarra por las que ha cobrado S/1’286,792.

CÉSAR LANDA Y LA CUESTIÓN DE CONFIANZA

De todas las consultorías efectuadas por el expresidente del Tribunal Constitucional (TC) destaca una en particular, y es la realizada el 19 de septiembre de 2018 a solicitud de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para efectuar un análisis e interpretación de los alcances de la figura de la cuestión de confianza, por la que cobró S/ 33,200.

Esta “asesoría” cobra vital importancia debido a que fue efectuada seis meses después que Martín Vizcarra asumiera la Presidencia de la República y luego que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) decidiera renunciar antes de la realización del proceso de vacancia presidencial que aprobó el Congreso por presuntos actos de corrupción.

Hay que recordar que Martín Vizcarra llega al gobierno el 23 de marzo de 2018 y decide disolver el Parlamento Nacional el 30 de septiembre de 2019, pero en septiembre de 2018 la PCM le pide a Landa efectuar la interpretación de esta figura que meses después le permitió cerrar el Congreso.

El 30 de septiembre de 2019, el entonces presidente Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso de la República al considerar negada la cuestión de confianza que presentó su jefe del gabinete ministerial, Salvador del Solar, por el proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

“Ante la denegación fáctica de la confianza y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República. Este es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución”, señaló en ese momento Vizcarra.

Por eso es que el extitular del TC, Ernesto Blume Fortini, sostuvo que Landa Arroyo es el principal creador de la figura de la denegación fáctica. “Según la información que yo manejo, César Landa fue uno de los principales autores intelectuales de esa figura”, declaró en la edición de EXPRESO del 27 de junio de 2023. No había ningún fundamento para amparar la denegación fáctica, subrayó.

OTRAS CONSULTORÍAS

Un mes antes de la consultoría sobre la cuestión de confianza, el 3 de agosto de 2018 César Landa hace otro análisis para el despacho presidencial por el servicio de especialista en derecho constitucional, por el que cobró 20,000 soles.

¿Cuál fue el final de la denegación fáctica de Vizcarra? Años después cuando Aníbal Torres, entonces premier de Pedro Castillo, pretendió utilizar esta figura para afirmar que el Congreso de la República le había negado la confianza, el Tribunal Constitucional, compuesto con otros miembros, determinó que la “denegación fáctica de confianza” es contraria a la Constitución.

Los magistrados del TC cuestionaron que sus antecesores avalaran la disolución del Congreso que realizó el expresidente Vizcarra el 30 de septiembre de 2019. “La decisión adoptada terminó desequilibrando este principio constitucional primordial a favor del Poder Ejecutivo, y puso en sus manos un poder que la Constitución no le asigna, al convalidar un ejercicio arbitrario e indiscriminado de la cuestión de confianza”.

Es necesario precisar que César Landa Arroyo fue nombrado por el presidente Pedro Castillo como ministro de Relaciones Exteriores del Perú el 1 de febrero de 2022 y mantuvo dicho cargo hasta el 5 de agosto del mismo año, fecha en que fue relevado tras una serie de cuestionamientos.

El 13 de septiembre del mismo año, tras treinta y nueve días de haber sido reemplazado, nuevamente fue nombrado por el presidente Castillo como titular de Torre Tagle tras la salida de su predecesor, Miguel Rodríguez Mackay, debido a diferencias con el entonces presidente Castillo.

CON PPK

Pero Landa no sólo era uno de los consultores favoritos de Martín Vizcarra sino también lo fue del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Un mes antes de que PPK renunciara al cargo, en febrero de 2018 Landa hace otra consultoría, esta vez para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre la continuidad del Decreto de Urgencia N° 003-2017 por el que cobra 33,200 soles.

¿Qué decía dicho decreto? En teoría impedía que el dinero producto de prácticas corruptas cometidas por empresas como en el caso de Odebrecht y sus consorciadas salga del país, y garantizaba la continuidad de proyectos y obras de inversión, pero en la práctica permitía la venta de los activos de las empresas cuestionadas por corrupción siempre y cuando depositen antes un fideicomiso a la reparación civil, monto que la procuraduría debía estimar.