Inicio Noticias Nacionales AUNQUE LE DUELA A MUCHOS ENVIDIOSOS: ES LOABLE RECONOCER LABOR DE FISCAL...

AUNQUE LE DUELA A MUCHOS ENVIDIOSOS: ES LOABLE RECONOCER LABOR DE FISCAL PATRICIA BENAVIDES EN CAPTURA DE PEDRO CASTILLO

538

ExCongresista Vilcatoma, aduce que exFiscal de la Nación cumplió, en su momento, un rol fundamental en esclarecer hechos de corrupción y que investigación de Efficop es ilegal.


Redacción Expreso – expreso.com.pe


Yeni Vilcatoma destacó el papel de Patricia Benavides en la caída del golpista expresidente Pedro Castillo, dado que, según recordó, la extitular del Ministerio Público le dio legalidad a la detención en flagrancia del exgobernante, hoy recluido en el penal de Barbadillo (Ate).

En ese sentido, fustigó que el coronel PNP Harvey Colchado o la fiscal Marita Barreto busquen reconocimiento como los principales autores del derrumbe del régimen del profesor rural.

Que Colchado o Barreto saquen dinero de su bolsillo y se manden a hacer un busto o estatua para sentirse reconocidos. La verdad es que el reconocimiento de la captura de Pedro Castillo no recae sobre ninguno de ellos, sino sobre Patricia Benavides, porque ella era la única que, en el cargo de fiscal de la Nación, podía darle legalidad a la detención”, aseveró.

“Es loable reconocer la conducta de la fiscal Benavides, porque ni Pablo Sánchez ni Zoraida Ávalos hubieran tenido el valor de ir a hacer presencia y darle legalidad a la detención”, añadió.

Yeni Vilcatoma critica a Marita Barreto y Efficop

La exprocuradora Yeni Vilcatoma cuestionó que el Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), a cargo de la fiscal provincial Marita Barreto, quien ha sido respuesta recientemente, haya investigado, en la práctica, a la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, a pesar de estar prohibido por ley.

En conversación con EXPRESO, Vilcatoma indicó que, apenas Marita Barreto encontró indicios contra Benavides en la investigación seguida a Jaime Villanueva, debió derivar lo actuado a un fiscal supremo.

“Apenas hubo algún dato en la investigación a Jaime Villanueva sobre Patricia Benavides, que ostentaba entonces el cargo de fiscal de la Nación, inmediatamente ella debió haber paralizado absolutamente todo y remitido la investigación a un fiscal supremo. Solo así la investigación podía seguir”, manifestó la también exlegisladora.

Esta investigación es ilegal porque, intencionalmente, se abrió contra los que resulten responsables para poder avanzar la investigación sin que se conozca quiénes estaban incluidos y eso es ilegal”, agregó.

En el mismo orden de ideas, anotó que a la investigación del Eficcop se le puso la categoría de reservada, “para que no conocieran lo que estaban haciendo”.

“Han tenido el campo abierto para avanzar sin ningún tipo de control, con pleno conocimiento de que se estaba investigando a un fiscal supremo”, apuntó.