Inicio Noticias Nacionales «ASNERÍA EDUCATIVA»: PÉSIMA DECISIÓN DEL CONGRESO RESPECTO AL NOMBRAMIENTO DE DOCENTES

«ASNERÍA EDUCATIVA»: PÉSIMA DECISIÓN DEL CONGRESO RESPECTO AL NOMBRAMIENTO DE DOCENTES

121

Golpe a la meritocracia magisterial da el pleno


Comentario de Fuera los Corruptos


Lejos de pensar en mejorar la currícula educativa y la exigencia de que el país cuente con profesores bien preparados para beneficios de los educando, los congresistas populistas, sin nivel ni con conocimiento de la real problemática de la educación, promueven la igualdad «asnal» en el profesorado.

Da lo mismo prepararse, esmerarse o esforzarse que convertirse en perezoso, agitador, irresponsable e indiferente con el tesoro de la buena enseñanza educativa. Todo es lo mismo.

Pasión Dávila y José Luna Gálvez son los culpables de sustentar una norma educativa para el profesorado sólo para recibir aplauso de los profesores vagos, comunistas y ociosos que tienen miedo a las evaluaciones.

En la misma forma, en el congreso pensarán lo mismo, porque ¿cómo puede darse 80 votos a un proyecto torpe y perjudicial a los intereses de los educandos y de los padres de familia?


Redacción Diario Correo – diariocorreo.pe


Con 80 votos, da luz verde a norma que permite que profesores con tres años en el servicio educativo, puedan ser nombrados sin la necesidad de pasar por los exámenes de méritos. Fue impulsada por Pasión Dávila (Bloque Magisterial) y sustentada por José Luna Gálvez (Podemos). Flor Pablo presentó una reconsideración

La meritocracia en la carrera pública magisterial está en peligro de perder toda su esencia tras el trabajo y los años que invirtió el país en instaurarla. Y es que el Congreso aprobó el miércoles una norma con la que busca el nombramiento de docentes que apenas cumplan tres años de servicios en el sector educativo sin pasar el examen de mérito.

Según los entendidos, la norma es atentatoria contra la meritocracia y la calidad educativa pues no exige a los profesores el requisito de aprobar evaluaciones o capacitaciones mensuales para sus nombramientos, sino que solicita como requisito tener apenas “tres o más años de contrato vigente acumulados hasta la actualidad”.

bajo la mesa. Fueron varias las bancadas que apoyaron la iniciativa, pero principalmente los votos provinieron de Perú Libre (15), Acción Popular (11), Alianza Para el Progreso (9), Bloque Magisterial (10), Cambio-Democrático (9), Podemos (7) y Perú Bicentenario (6).

También lo hicieron Somos Perú (4), los No Agrupado (5) y parte de Renovación Popular (2) y Avanza País (2). Solo la bancada de Fuerza Popular se opuso a la norma.

En total, hubo 80 votos a favor, 28 en contra y seis abstenciones. Luego fue exonerada de segunda votación.

La iniciativa fue impulsada por el congresista Pasión Dávila (Bloque Magisterial), el 31 de marzo de 2022. De allí pasó a la Comisión de Presupuesto y a la de Trabajo y Seguridad Social. Tras ser aprobado, el dictamen fue agendado para el pleno del 15 de junio de este año, pero recién el último miércoles se votó, justo después de la inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos. Lo sorprendente es que no pasó por la Comisión de Educación. La sustentación estuvo a cargo del investigado por corrupción, José Luna Gálvez.

En la sesión plenaria, la Mesa Directiva le otorgó al congresista Pasión Dávila la opción de intervenir al ser autor de la propuesta. Allí, dijo lo siguiente: “Para nosotros será un día histórico porque vamos a reivindicar a todos los maestros que por muchos años vienen sacrificándose por esta labor”.