Inicio Noticias Nacionales ¿ASCENSOS ILEGALES EN LA ERA BOLUARTE? UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE EXPRESO HACE...

¿ASCENSOS ILEGALES EN LA ERA BOLUARTE? UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE EXPRESO HACE DENUNCIA

634

Por lo menos 21 comandantes que se encuentran en el cuadro de mérito no cumplen requisitos.


Redacción Expreso – expreso.com.pe


A pesar de los serios cuestionamientos en el proceso de ascensos de los últimos años en la Policía Nacional del Perú (PNP), esta vez, el alto mando institucional no tuvo reparos en marcar distancia de esta práctica perniciosa y más bien, aparentemente, busca consolidar el ascenso de un grupo de comandantes al grado de coronel, que sin cumplir los requisitos establecidos por ley, estarían siendo beneficiados de manera grosera, perjudicando a otro grupo de oficiales competentes.

De acuerdo a los documentos a los que ha podido acceder EXPRESO, este año, se destinaron 80 vacantes al grado de coronel y la lista de oficiales que ascenderían a partir del 1 de enero de 2024 ya se ha hecho pública, sin embargo, varios de los oficiales que habrían sido beneficiados con el ascenso incumplen los requerimientos establecidos.

De acuerdo al Decreto Legislativo N.° 1149 – “Ley de la Carrera y Situación del Personal de la Policía Nacional del Perú” y la Directiva N° 05-2023-CG-PNP/DIRREHUM-B – “Lineamientos para la Ejecución del Proceso de Ascenso por Concurso de Oficiales de Armas y de Servicios de la PNP. Año 2023 – Promoción 2024”. En ambas normativas se señala el tiempo mínimo de servicios prestados “real y efectivo” en regiones fuera de Lima y Callao, que deben cumplir los oficiales PNP para su ascenso inmediato al grado superior, que en el caso de quienes ascienden al grado de coronel es de 5 años o 60 meses reales y efectivos.

Sin embargo, en un acto “extraño” y arbitrario, se ha obviado este requisito mínimo en algunos oficiales, que de consentir el ascenso, perjudicaría directamente a otros oficiales que sí cumplen con el tiempo exigido de servicios en el interior del país.

Manipulación de reportes

Fuentes dignas de todo crédito señalan que no se habría realizado la verificación o contraste de los Reportes de Información Personal (Riper) contra el legajo físico de los oficiales postulantes. Por ello se viene denunciando la posible alteración y manipulación de estos reportes en el sistema, por lo que, han solicitado al Comandante General de la PNP Jorge Angulo, de acuerdo a la Ley de Transparencia, se publiquen las actas de la contrastación de los Factores de Evaluación (Desempeño Técnico, Formación Académica, Experiencia para el Servicio Policial y el Factor de Moral y Disciplina) existentes en el sistema Riper, contra su legajo físico.

Estas irregularidades en el cumplimiento del tiempo de servicio real y efectivo en el interior del país, estarían beneficiando irregularmente a unos 21 oficiales, entre los que se encuentran:

– El comandante PNP César Almanzor Benites Chumán, ubicado en el número 4 del orden de mérito para el ascenso, quien solo cuenta con 43 meses y 23 días de haber prestado servicios en provincias a la fecha.

– Comandante PNP Carol Annett Vigo Catter, ubicada en el puesto 8 del orden de mérito para el ascenso; y solo cuenta con 32 meses de haber prestado servicios en provincias.

– Comandante PNP Juan Edilberto Estrada Solís, que se ubica en el puesto  16 del orden de mérito para el ascenso. Este oficial solo tiene 49 meses de haber prestado servicios en provincias.

– Comandante PNP Tito Guevara Tafur, quien ocupa el puesto 43 del orden de mérito y acumula solo 44 meses de haber prestado servicios en el interior del país.

– Comandante PNP Jerson Carlos Huamán Maldonado, ubicado en el puesto 19 del orden de mérito y tiene solo 52 meses de haber prestado servicios en provincias a la fecha y 23 meses como agregado policial adjunto en Francia.

– Comandante PNP Rossemary Rocío Román Rojas, quien se ubica en el puesto 71 del cuadro de ascenso y apenas tiene 16 meses de haber prestado servicios en provincias.

– Comandante PNP Rocío de los Milagros Mayhua Rivera, quien se posiciona en el puesto 78 de la lista de ascensos, quien suma 52 meses de servicio en provincias.

– Comandante PNP Alfredo Reynel Tarazona, en el puesto 14 del orden de mérito, con 29 meses de servicios en provincias y 25 meses como agregado policial adjunto en Colombia.

– Comandante PNP Segundo Pericles Argomedo Vásquez, quien se posiciona en el puesto 2 del cuadro de méritos, pero solo cuenta con 32 meses de haber prestado servicios en provincias y 23 meses como agregado policial adjunto en Paraguay.

– Comandante PNP Víctor Rolando Morales Aguayo, posicionado en el puesto 3 del orden de mérito para el ascenso y tiene solamente 30 meses de haber prestado servicios en provincias; entre otros.

Deben primar 4 principios rectores para ascender a un oficial de la PNP

Ante el escándalo y la impunidad con la que se viene actuando, el teniente general PNP (r) Edgardo Garrido López señala que este tipo de cuestionamientos y actos ilegales en el proceso de ascensos en oficiales de la Policía genera un desprestigio a la institución, por lo que indica que se debería identificar a los responsables que han manipulado el sistema. Lamentablemente, esto no es un error, en un manoseo dirigido, lo cual se convierte en un delito.

Garrido señaló que en este proceso de ascensos debe respetarse los principios rectores, como la legalidad, porque todo el proceso debe estar respaldado por la ley y acá la están violando. También debe respetarse el principio de igualdad entre todos los oficiales, tampoco se les puede discriminar por ser amigos o recomendados.

Además, algo que lamentablemente ha faltado en este proceso, y que debe responder el alto mando, es la transparencia. En estos casos se debería entrar al Riper, para revisar la información personal de cada oficial y contrastarla y validarla. Se sabe que actualmente han bloqueado ese sistema y no se puede acceder a esa información.

Por último, se debe evaluar la meritocracia. Esos son los cuatro principios rectores que siempre deben primar para que un oficial de la Policía Nacional pueda ascender y sentirse orgulloso.

Recomendados de Palacio

Se supo que con la resolución de la Comandancia General de la Policía Nacional N° 426-2023-CG PNP/ SECEJE-DIRREHUM, del 02NOV2023, se modificó la RCG N° 355-2023-CG PNP/SECEJEDIRREHUM, del 08SET2023; en el extremo de ampliación y asignación de vacantes para el proceso de ascenso por concurso de Oficiales de la PNP, se decidió ampliar vacantes de coroneles de 70 a 80, favoreciendo directamente a los comandantes PNP Daniel Ulises López Saenz (puesto 76) y Rocío de los Milagros Mayhua Rivera (puesto 78), ambos parte del equipo de la PNP asignado a la presidenta Dina Boluarte, en Palacio de Gobierno.

Miden con diferente vara a oficiales y suboficiales

Al respecto, ha quedado evidenciado que el comando institucional viene midiendo con distinta vara a los oficiales de los suboficiales de la Policía Nacional, debido a que al conocerse, igualmente, irregularidades en el proceso de ascensos en suboficiales, de inmediato el comando ordenó iniciar investigaciones y el pasado 21 de noviembre, a través de la Resolución Directoral N° 012554-2023-DIRREHUM-PNP, la Dirección de Recursos Humanos de la PNP resolvió publicar el resultado de la Contrastación de los Factores de Evaluación contra el legajo físico de los suboficiales postulantes para el proceso de ascenso por concurso de suboficiales de armas y de servicios de la Policía Nacional del Perú, del año 2023 – Promoción 2024; resolviendo eliminar del cuadro de aptitud a 15 suboficiales de tercera al registrar sanción de rigor durante el presente año y excluir a 116 suboficiales al encontrarse dentro de diversas causales de ineptitud. Estas acciones se dieron gracias al pedido transparencia en el proceso, al exigirse la fiscalización y publicación del trabajo de contrastación entre el sistema Riper con los legajos físicos que ahora exigen los oficiales de armas de la PNP, postulantes al concurso de ascenso. Sin duda, se mide con diferente vara a oficiales y suboficiales.

Presentan acciones de amparo

Ante la insatisfacción de los oficiales que sí deberían ascender porque cumplen los requisitos exigidos por ley y que han sido rezagados en el cuadro de méritos, varios de estos han decido presentar acciones de amparo ante la Corte de Justicia de Lima para que no se consolide esta ilegalidad. El alto mando de la PNP tiene la palabra y debería corregirse este hecho doloso antes del próximo 1 de enero.