Inicio Noticias Internacionales ARGENTINA EN PROBLEMAS POR CAUSA DE LA INFLACIÓN

ARGENTINA EN PROBLEMAS POR CAUSA DE LA INFLACIÓN

161

El Banco Central de Argentina (BCRA) anunció que emitirá un nuevo billete de mayor denominación, en medio de una crisis inflacionaria que tiene en vilo a la tercera economía de América Latina.

El nuevo billete de 2.000 pesos se anunció luego de que el país sufriera el año último su peor alza de precios desde 1991, con una inflación cercana al 95%.

Se trató del cuarto índice de inflación más alto del mundo después del de Venezuela, Zimbabue y Líbano.

El BCRA anunció la emisión del nuevo billete en un comunicado en su cuenta en Twitter, diciendo que «conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina», con las imágenes de médicos pioneros

Sin embargo, no especificó cuándo entrará el billete en circulación.

A pesar de que existía una fuerte demanda para que se imprimiera un billete de mayor denominación -actualmente el de más alto valor es de 1.000 pesos- el anuncio provocó controversia.

El motivo es el bajo valor del nuevo billete en dólares, la moneda de referencia que se utiliza en este país sudamericano.

El billete de 2.000 pesos valdrá un poco más de US$10 al cambio oficial, y «apenas 5 dólares blue», como resaltaron varios medios locales, en referencia al dólar «libre» o de mercado, que es el más utilizado por los argentinos para cotizar el valor de todo.

Actualmente, ese billete de 2.000 pesos, que será el de mayor denominación cuando entre en circulación, compraría, por ejemplo, una milanesa con papas fritas en un restaurante o medio kilo de café molido o un pack de seis cervezas en un supermercado.

Cuando se introdujo la actual moneda argentina en 1992, su valor se ancló al dólar estadounidense.

Pero ese sistema de tasa de cambio fija se abandonó por la crisis financiera que afectó al país en 2001 y 2002.

Ahora en Argentina no hay una sola cotización del dólar. Hay al menos seis y la variación entre la menor y la mayor cotización es tan amplia que a veces supera el 100%.