Inicio Derechos Humanos APRUEBAN PROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN AL BEBÉ PREMATURO EN EL PLENO...

APRUEBAN PROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN AL BEBÉ PREMATURO EN EL PLENO DEL CONGRESO

423

Esta legislación representa un importante avance en la protección de los derechos y la atención de los recién nacidos prematuros en el sistema nacional de salud.


Redacción Willax – willax.pe


El Pleno del Congreso aprobó el Proyecto de Ley N.º 3411, de autoría de la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo.

La prematuridad, reconocida a nivel global como un desafío para la salud pública, se ha asociado con altas tasas de mortalidad infantil y discapacidad. Los bebés nacidos antes de las 37 semanas de gestación presentan un mayor riesgo de enfrentar problemas de salud debido a la inmadurez de sus sistemas respiratorio, digestivo, neurológico e inmunológico.

Estos factores hacen que los prematuros estén menos preparados para hacer frente al mundo exterior.

En el Perú, de los aproximadamente 500,000 nacimientos que ocurren cada año, alrededor de 30,000 son prematuros. La mortalidad neonatal por prematuridad es alta a nivel nacional, una cifra alarmante que requiere una acción decidida por parte del Estado para revertir esta situación.

“La presente iniciativa legislativa establece un marco normativo para la prevención de partos prematuros, su atención especializada durante y posterior para esta población, en tal sentido no se contrapone con alguna norma vigente, sino por el contrario, brinda un marco legal que complementa a todas las intervenciones públicas a fin de contar con un sistema de atención de salud para la promoción y fomento de los derechos de los bebés prematuros”, señaló la parlamentaria Milagros Jauregui de Aguayo.