Inicio Noticias Nacionales ALERTA BANCADAS, LO MEJOR ES PENSAR EN EL PERÚ

ALERTA BANCADAS, LO MEJOR ES PENSAR EN EL PERÚ

195

Jaime de Althaus sobre la nueva Mesa Directiva: “Como están los números, ganaría una coalición de izquierda”


Redacción Perú21 – peru21.pe


EXTRACTO DE ENTREVISTA

¿Cómo ve la actual composición del Congreso?, once bancadas, ocho no agrupados. ¿Cómo será la composición de la próxima Mesa Directiva (MD)?

Existe una posibilidad muy alta de que el llamado Bloque Democrático, que es el que incluye las bancadas de centro-derecha, pierda la MD, y que finalmente pierda ante una coalición de izquierda que tiene intereses particulares de ‘Los Niños’, Podemos, incluso Somos Perú.

Tal como están los números parecería que la coalición de izquierda podría ganar la MD. Eso sería un problema muy serio porque hay la posibilidad de que se desate una confrontación de poderes. La presunción de que se podría plantear una vacancia una vez más, la veo muy difícil porque no hay votos para eso. Lo que sí puede ocurrir es que se planteen y se aprueben proyectos populistas, mercantilistas, que promuevan intereses particulares, eso podría potenciarse mucho.

Hay una bancada vinculada a los transportistas informales, otra a la minería informal o a los maestros que eliminan la meritocracia con el nombramiento automático. Así hay varios grupos que formalizan las invasiones vinculadas a los traficantes de terrenos. Al cruzar con las bancadas uno advierte que la gran mayoría de los proyectos son de estos grupos de izquierda.

¿Corremos el riesgo de tener una Mesa Directiva populista?

Claro, por supuesto. Cada vocero de cada bancada plantea dos proyectos, pero hay una gran cantidad en la agenda del Pleno que no se llegan a ver, ¿quién prioriza a la hora de los loros qué proyecto se debate? Es el presidente del Congreso, por eso tiene un poder muy grande. Decide qué proyectos entran y qué proyectos no entran. Estamos ante una avalancha de proyectos mercantilistas. Es una cosa muy preocupante, podría ser el puntillazo final a la crisis del país.

Es lo que se ha puesto en discusión esta semana, tener a un representante de la izquierda, que se dice podría ser Waldemar Cerrón; pero a su vez, esto ha generado una división dentro de Perú Libre porque no ven con buenos ojos una alianza o acuerdo con el fujimorismo.

Sí pues, pero todavía falta para la elección. Entiendo que hubo conversaciones con Perú Libre, Waldemar Cerrón y el Bloque Magisterial. Temas no muy positivos, pero en unos casos sí como un Tribunal Constitucional. Hubo acuerdos entre esas bancadas como la elección del defensor que no fue tan bueno.

¿Cómo logramos conciliar los intereses? Son cuatro los lugares de la MD y, sin embargo, todos quieren estar ahí en la presidencia. Han hablado incluso de una eventual presidencia de Hernando Guerra García o Patricia Juárez.

Podríamos tener en la presidencia a alguien de RP, en la primera vicepresidencia alguien de Fuerza Popular, en la segunda vicepresidencia algún representante de izquierda y en la tercera vicepresidencia alguien de APP o Avanza País. Lo mismo en el lado de la izquierda, hay cuatro bancadas de izquierda y evidentemente las cuatro no van a entrar, tienen que darle sitio a Podemos o Somos Perú. El tema se presenta en los dos lados.