Exfuncionaria pide restitución en su cargo y pago de remuneraciones adeudadas.
Redacción expreso.com.pe
El Poder Judicial admitió la acción de amparo presentada por Patricia Benavides quien busca recuperar su cargo como fiscal suprema titular y jefa del Ministerio Público.
La medida judicial, interpuesta tras su destitución en mayo de 2024, pide la anulación de la resolución emitida por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la cual la apartó de sus funciones por una supuesta falta disciplinaria grave.
Patricia Benavides, en su demanda, argumenta que la decisión de la JNJ vulnera sus derechos fundamentales, solicitando su reposición tanto en la Fiscalía de la Nación como en el cargo de fiscal suprema titular.
También exige el reconocimiento de las remuneraciones que dejó de percibir durante el tiempo en que la sanción estuvo en vigor. La destitución de Patricia Benavides ocurrió tras la acusación de haber interferido en una investigación que involucra a su hermana, Enma Benavides.
Según la JNJ, Patricia Benavides separó de su cargo a la fiscal Bersabeth Revilla, quien estaba a cargo de ese caso. En respuesta, la acción de amparo presentada por la ex fiscal de la Nación busca revertir dicha resolución.
El Décimo Juzgado Constitucional de Lima programó una audiencia única virtual para el 18 de diciembre, donde se evaluará la acción de amparo. Las partes involucradas, incluida la defensa de Benavides, participarán en esta sesión.