Patricia Suárez, quien desde 2019 fiscalizaba el uso de recursos públicos en el sector Salud, fue apartada de la Subgerencia de Control.
Redacción expreso.com.pe
Patricia Suárez, quien desde 2019 fiscalizaba el uso de recursos públicos en el sector Salud, fue apartada de la Subgerencia de Control respectiva por orden del nuevo contralor, César Aguilar.
“El 15 de agosto recibí un correo que contenía una resolución en la cual se indicaba mi cese en el cargo”, señaló en a medio local, agregando que no se tomaron la molestia de informarle personalmente sobre esta decisión.
Mala gestión de compras
Durante la pandemia de la covid-19, Suárez presentó y avaló informes de control institucional, en los que se reveló el mal uso de compras directas, así como la pérdida de medicinas debido a un almacenamiento negligente.
“En diciembre de 2023 emitimos informes sobre la disponibilidad de medicamentos en 23 hospitales de Lima Metropolitana. Encontramos que aproximadamente el 80% de los establecimientos de salud no tenía la disponibilidad correspondiente”, agregó la profesional.
Este hecho ya comprometía al ministro de Salud, César Vásquez, quien asumió el cargo en junio del año pasado.
Como es sabido, Vásquez es militante de Alianza para el Progreso, y el actual contralor contó con el apoyo de este partido político para obtener su puesto.
Suárez precisó que la escasez de medicinas esenciales en los servicios de salud ha continuado este año.
Además, denunció que la agencia de compras del Minsa utilizó los S/ 250 millones presupuestados para adquirir medicamentos en pagar deudas, sin realizar el 97% de las adquisiciones planificadas.
“Hemos solicitado información sobre los 751 equipos biomédicos que hay en Lima Metropolitana, de los cuales 161 están inoperativos. Esto representa el 25%. ¿Cuánto gastamos los peruanos en resonancias, tomografías y rayos X?”, cuestionó Suárez.