Inicio Actualidad A DÍA DE HOY EXISTEN EN EL MUNDO ENTERO 2,200 MILLONES DE...

A DÍA DE HOY EXISTEN EN EL MUNDO ENTERO 2,200 MILLONES DE CRISTIANOS

367

Perú, con 93% de feligreses, celebrará Navidad con sus fiestas costumbristas.


Redacción Expreso – expreso.com.pe


La fecha exacta del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo es un enigma. Se afirma que el monje medieval al que se le encargó determinarla, erró en el cálculo.

En consecuencia, quedó todo en la solidez de los evangelios, que señalan su nacimiento durante el mandato del rey Herodes, un 25 de diciembre, instituido como el día de la venida del Mesías.

Jesús empezó a difundir su doctrina desde el año 30 (“después de Cristo” o, en otras palabras, la edad de Jesús).

Su pensamiento se extendió al comienzo en las áreas cercanas a Nazaret y luego en algunos lugares del mar de Galilea.

Al poco tiempo se propagó al imperio Romano y a todo Europa. Del naciente cristianismo, hoy es la religión con más seguidores en el mundo: 2,200 millones.

En su contexto hay numerosas iglesias o grupos religiosos, predominando la Iglesia Católica Romana con sede en El Vaticano y su pontífice, el papa Francisco.

El nacimiento de Jesús es saludado cada año con gozo y, en la mayoría de países cristianos, con la la fiesta de la Navidad.

Con sabor peruano

En nuestro pluricultural Perú, se da paso a las más variadas costumbres regionales. Pero todas ellas dentro de un espíritu de fe cristiana y respetando la clásica nochebuena del día 24 con su cena respectiva.

Entre villancicos, estalla el arte de diestros músicos y danzantes de cada región. Las más vistosas celebraciones se producen en Chincha con su Navidad Negra y en varias ciudades de la Sierra.

En Ayacucho, brillan sus artesanías, música andina, espectaculares danzas y castillos. En Abancay la Danza de los Negrillos; en Ocopa sus nacimientos tallados; en Cusco sus villancicos en quechua; y en Puno sus artísticas danzas propias del lugar.