Trabajadores que hagan turno nocturno ganarían 35 % más de lo que se perciben en jornada normal.
Redacción Expreso – expreso.com.pe
Un proyecto que busca modificar el Decreto Legislativo 854, Ley de Jornada de Trabajo, horario en sobretiempo, con el objetivo de precisar el horario de la jornada laboral en Perú, fue aprobado en primera votación por el pleno del Congreso de la República.
El proyecto establece que una jornada laboral ordinaria debe ser de 8 horas para que la hora se contabilice desde el momento en que el trabajador se pone a disposición del empleador, sea dentro o fuera del centro de trabajo.
Además, apunta a regular la jornada a favor de personas que trabajan en horario nocturno (de 10:00 p.m. y 6:00 a.m.) para que los turnos sean rotativos, salvo restricción relativa a seguridad y salud en el trabajo.
El texto del proyecto remarca: “La jornada en horario nocturno debe garantizar un periodo de descanso de 11 horas antes de iniciar el siguiente turno, salvo situaciones de fuerza mayor. En ningún caso serán dos turnos consecutivos a tiempo completo”.
La iniciativa procura que los trabajadores que laboran en el turno nocturno ganen 35 % más de lo que perciben en jornada normal. “El trabajador de horario nocturno percibirá el pago de una sobretasa por trabajo nocturno del treinta y cinco por ciento (35 %) del valor diario de la remuneración básica”.
La iniciativa legislativa aprobada consiguió 49 votos a favor, 46 en contra y 11 abstenciones. Fue respaldado por Perú Libre, Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Bloque Magisterial, Acción Popular, Perú Bicentenario y congresistas no agrupados. Se opusieron Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular y Avanza País.
Otra iniciativa relacionada a la jornada laboral la presentó la congresista no agrupada María del Carmen Alva, la cual busca prohibir toda actividad doméstica durante teletrabajo.
“A ti te pagan por trabajar, no te pagan por hacer temas domésticos. En las horas que tú has acordado con el empleador, tú vas a trabajar. La idea es separar el tema de trabajo y los temas familiares, almuerzos, de recoger a tus chicos, irte al mercado, lo que tú puedas hacer”, explicó la congresista a Canal N.