Coordinador chileno izquierdista, Igor Garafulic, lanzó comunicado con mentiras metiendo sus narices en asuntos internos del país. Artículo 157 de Constitución sí permite destituir a miembros de la JNJ.
Congreso y embajador en ONU, Víctor García Toma, elevarían solicitud contra chileno Igor Garafulic, por comunicado ilegal.
Redacción Expreso – expreso.com.pe
Quedó al descubierto la campaña de un sector que se favorece de fondos para organismos extranjeros, a favor de los cuestionados miembros de la Junta Nacional de Justicia.
Igor Garafulic, coordinador residente que emitió un comunicado tomando el nombre de la Organización de las Naciones (ONU), para entrometerse en asuntos de la política interna peruana, podría ser removido por sus superiores.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Alejandro Aguinaga, adelantó que este pedido se vería en su sesión del lunes, y que el embajador peruano en la ONU, Víctor García Toma, también tiene esa facultad.
“Es claro que Garafulic no tenía autorización para criticar al Congreso de un país. Su comunicado es un atentado a la Constitución del Perú. Este lunes tenemos varios temas en agenda, y seguramente se va evaluar que los directivos de la ONU tomen acciones”, indicó a EXPRESO.
Añadió que García Toma puede pedir explicaciones a la Secretaria General de la ONU, para gestionar el inmediato retiro de Garafulic de nuestro territorio.
Por su parte Javier González-Olaechea Franco, PhD en Ciencia Política e internacionalista explicó que “un representante de una agencia de Naciones Unidas, digamos FAO, o un coordinador residente de Naciones Unidas acreditado ante un país debe ser absolutamente respetuoso de las reglas constitucionales que rigen en el país que los acoge. El comunicado del “sistema de Naciones Unidas en el Perú” interfiere en la política local, pretende ser intervencionista”.
El especialista indicó a EXPRESO que Garafulic usó su cargo en forma irregular, ya que este tipo de temas solo se difunden previo acuerdo de la Asamblea de la ONU, o por decisión de la Secretaría General. Además, criticó que el chileno desconozca el artículo 157 de la Constitución Política del Perú, el cual faculta al Congreso a remover a los miembros de la JNJ.
“Ni el secretario general de la ONU ni la Asamblea General han dicho ni han expresado preocupación alguna. Tampoco podrían porque, reitero, guste o disguste vivimos en democracia. He sido funcionario internacional de la ONU por dos décadas, concretamente de la OIT, y también jefe de Misión acreditado en varios países. Jamás he visto un comunicado de tal arrogancia, direccionamiento y torpeza. El coordinador residente debe practicar golf con la mano izquierda”, acotó.