Jefes militares de Colombia, Perú y Ecuador se reunieron en la triple frontera
La cita se realizó ayer en medio de la tensión generada por el presidente Gustavo Petro al referirse a territorio peruano.
LA NOTA DE PERÚ21
Los comandantes generales de las Fuerzas Militares de Colombia, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú y su par de Ecuador se reunieron en Puerto Leguízamo (Colombia) para reafirmar su compromiso de cooperación «y fortalecer las condiciones de seguridad en la triple frontera amazónica».
Este encuentro se dio el último martes en el marco de la declaración del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien acusó al Perú de copar territorio colombiano.
«Un encuentro histórico en el que, por primera vez definimos las áreas de interés donde muy pronto estaremos desarrollando operaciones combinadas y simultáneas a lo largo de la triple frontera para afectar de manera contundente a las estructuras armadas ilegales que hacen presencia delictiva en esta zona», lo que escribió en sus redes sociales el Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia, almirante Francisco Hernando Cubides.
Esta situación pone en evidencia la cooperación internacional militar que existe entre las tres naciones vecinas en una zona en donde compartimos costumbres y una convivencia pacífica.
El jefe del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas de Perú, David Ojeda, estuvo representando a nuestro país en la importante cita. También estuvo el jefe del Comando Conjunto de Ecuador, almirante Jaime Vela.
“Frente al majestuoso río Putumayo, Perú, Colombia y Ecuador sellamos la decisión histórica de unir nuestras voluntades, capacidades e inteligencia militar para garantizar la paz en la triple frontera. […] ¡No hay fronteras que nos dividan, somos naciones libres y soberanas, unidas por el compromiso con nuestros pueblos. Nos respalda la legitimidad de nuestras constituciones y nos guía la convicción de que la unión es la mayor fuerza disuasiva contra la ilegalidad, en aras del desarrollo. Perú, Ecuador y Colombia están de pie. Unidos, firmes y decididos. ¡Porque juntos, somos invencibles!”, enfatizó Ojeda.