Ministerio Público presentó denuncia constitucional contra los magistrados Juan Carlos Checkley (juez) y Helder Terán Dianderas (fiscal), quienes habrían recibido ofrecimientos de la ex fiscal de la Nación a cambio de beneficiar investigaciones judiciales.
LA NOTA DE PERÚ21
El Ministerio Público presentó una denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra el juez supremo provisional Juan Carlos Checkley Soria y el fiscal supremo provisional Helder Uriel Terán Dianderas, por su presunta participación en el delito de cohecho pasivo específico, en agravio del Estado.
Según el comunicado, la denuncia fue formulada por el Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales. Ambos magistrados habrían recibido promesas de ventaja de parte de la exfiscal de la Nación Liz Patricia Benavides Vargas, con el objetivo de beneficiar investigaciones judiciales en curso.
«A Checkley Soria se le atribuye aceptar la promesa de ventaja ofrecida por la exfiscal de la Nación Liz Patricia Benavides Vargas, que consistió en archivar la investigación seguida en su contra», indica el comunicado.
El archivo de dicha investigación habría sido solicitado a cambio de que el fiscal Terán Dianderas declarara fundado el sobreseimiento de las imputaciones contra Emma Benavides Vargas, hermana de la exfiscal. Asimismo, se detalla que la audiencia fue programada «en una fecha oportuna para los intereses de esta», en referencia a Patricia Benavides.
Por su parte, a Helder Uriel Terán Dianderas se le acusa de aceptar una promesa similar por parte de la exfiscal, con la finalidad de conservar su cargo. A cambio, habría favorecido la permanencia de la investigación contra Checkley Soria en calidad de provisional.