ASÍ LO DECIDIÓ EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DECLARANDO NULO EL PROCESO DISCIPLINARIO INMEDIATO EN SU CONTRA.
LA NOTA:
El Tribunal Constitucional ordenó la reposición de Tomás Gálvez como fiscal supremo titular, así lo informó el programa de ‘Milagros Leiva, Entrevista’ en sus redes sociales.
Gálvez había sido destituido por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), pero el TC declaró nulo el proceso disciplinario inmediato en su contra y todas las resoluciones que en el marco de este procedimiento se emitieron.
Además, el máximo intérprete de la Carta Magna dejó a salvo la competencia de la JNJ para iniciar un nuevo procedimiento disciplinario en contra de Aladino Gálvez.
La sentencia tuvo los votos a favor de los magistrados Pacheco Zerga, Morales Saravia, Gutiérrez Ticse y Hernández Chávez. Votaron en contra Domínguez Haro y Monteagudo Valdez.

ANTECEDENTES:
Como se recuerda, Tomás Gálvez fue destituido como fiscal supremo por la JNJ por unanimidad, en abril del 2021, por falta «muy grave», debido a su presunta vinculación al caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Se le cuestionó por haberle pedido al prófugo exjuez supremo César Hinostroza que revisara la situación del rondero Segundo Nemecio.
Tras esta decisión, Gálvez denunció que no pudo presentar la reconsideración al fallo sobre su destitución en el plazo de cinco días, debido a que estaba internado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por un cuadro crítico de covid-19.