Recomendó al Parlamento alistar una demanda constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE),
Redacción Expreso
El excanciller Luis Gonzales Posada recomendó al Congreso preparar una denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, por permitir la inscripción del partido político Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), recientemente declarado ilegal por el Poder Judicial (PJ).
“Ahora debe enfrentar una denuncia constitucional en el Congreso. Creo que deberían acumularse otros casos, el Congreso tiene el deber de tomar decisiones con rapidez”, dijo el excanciller a EXPRESO.
Asimismo, consideró que la gestión de Salas Arenas como cabeza de este organismo autónomo fue deficiente, debido a que impidió la inscripción de otras agrupaciones políticas, como el APRA y el Partido Popular Cristiano (PPC), para las elecciones generales del 2021.
“El trabajo de Salas Arenas frente al JNE ha sido desastroso, culminando en el reconocimiento de A.N.T.A.U.R.O. como organización política, un movimiento sedicioso y violentista que incluso amenazaba con fusilar a sus opositores”, cuestionó.
Para Gonzales Posada, el titular de este organismo debió haber renunciado a su cargo en el JNE y dimitido también como miembro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), instancia judicial a la que retornará una vez oficializada su salida de dicha institución electoral el 21 de noviembre de este año.
“Cualquier persona con dignidad y sangre en la cara presenta su renuncia anticipada al JNE; además, no debería regresar a la vocalía suprema después de todo lo que hizo. ¿Por qué tiene que formar parte de la sala plena de la Corte Suprema? Es una burla a la justicia”, opinó.
Gonzales Posada señaló que Salas Arenas continuará gozando de privilegios cuando regrese como magistrado del Poder Judicial.
“Lo que no me explico es cómo, después de todos esos antecedentes que conocemos y que tanto daño hicieron al sistema democrático del Perú, ahora Salas Arenas culmina su función y regresa a la Corte Suprema. No solo tendrá secretarias, asistentes y ayudantes, sino también una gran cantidad de guardaespaldas”, indicó.