El abogado sostuvo que hubo una “mano negra” que ayudó a la fiscal en su trayectoria académica.
Redacción Expreso
¿Usted ha sido profesor de la fiscal Marita Barreto en la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo?.
Estuvo dos o tres veces en mi salón y después nunca más apareció. Lo que te puedo decir es que, mientras ella estuvo, nunca tuvo ninguna intervención. Estuvo, más bien, calentando el asiento.
Es humanamente imposible que ella haya llevado 17 cursos en paralelo.
No, no se puede. En cada semestre se puede llevar como máximo 31 o 32 créditos. La propia Ley Universitaria así lo establece. Imagínese que toda la carrera universitaria tiene unos 157 o 158 créditos. ¿Cómo es que esta señora ha llevado más de 50 créditos en un semestre? ¿En un semestre hizo un tercio de la carrera? Es imposible. Esa es la demostración de que aquí ha habido mano negra para beneficiarla.
El dominical ContraCorriente informó que la persona que la habría ayudado fue Percy Álvarez, quien fue su profesor, abogado y pareja.
Sí, en efecto. Es imposible negar que hubo una relación. Además de su abogado, era su pareja.
¿La han ayudado, entonces, a acabar la carrera?
No me cabe la menor duda.
¿Cómo es posible que ella haya revelado la identidad de un testigo protegido -y me refiero a Carlos Paredes- en un medio de comunicación?
Eso constituye un delito, así que va a tener que responder por ello. Es peligroso lo que ha sucedido en este caso porque ha puesto en riesgo la vida de un testigo que, justamente, es protegido porque su vida corre peligro. Pero si tú sales en cadena nacional y publicitas su nombre, lo estás poniendo en el blanco del ataque. Pero no me extraña, porque esta señora salió en televisión a decir que había que meter a la cárcel a los investigados para que ellos demuestren su inocencia. Uno no tiene que demostrar su inocencia, sino que es el Ministerio Público el que tiene que demostrar que uno es culpable.
Se presume la inocencia hasta que se demuestre lo contrario, hasta que exista una condena.
Previo juicio en un debido proceso.
El delito de revelación indebida, en el que habría incurrido Marita Barreto, está penado con 7 años de cárcel.
Por la gravedad del asunto, mínimamente son 7 años previstos de cárcel.
¿Usted sí cree que el caso va a pasar a etapa preparatoria? Porque hablamos de que ha habido flagrancia.
Técnicamente sí, si es que no hay la ayudita de los amigos.
¿Por qué la Junta Nacional de Justicia no la suspende como sí lo hizo con Patricia Benavides?
Porque la JNJ está integrada por personas que responden a intereses políticos claramente establecidos. Ellos se han dedicado a defender a Zoraida Ávalos y a otros personajes, como Jorge Luis Salas Arenas, César San Martín y el mismo Pablo Sánchez. En cambio, a Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Patricia Benavides los metieron a la moledora de carne. Y el día de hoy vemos que siguen manteniendo esa conducta, y no solo con esta señora, sino con los fiscales “héroes”, traidores a la patria, Vela Barba y Domingo Pérez, para quienes se ha demostrado un desbalance patrimonial inexplicable.
¿Por qué el fiscal de la Nación, Juan Villena, no da luz verde para que pase el caso de Pérez a etapa preparatoria?
De acuerdo con la Constitución Política, solo el fiscal de la Nación puede hacer esa investigación, de tal manera que es él quien tiene la última palabra en este caso. Si no lo hace, es porque es cómplice de toda esta trama.
¿Le correspondería a Villena investigar a Domingo Pérez en etapa preparatoria?
Por mandato constitucional, el fiscal de la Nación es el que tiene la misión de la conducción de la investigación en casos de enriquecimiento ilícito. En este caso existe una pericia oficial del Ministerio Público, entonces, aquí no cabe más que abrir investigación preparatoria. Esta demora o el no hacerlo convertiría a Villena en cómplice de Pérez y podría ser pasible de ser denunciado constitucionalmente por encubrimiento personal.
La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público avcaba de suspender por seis meses a Marita Barreto. ¿Es justa esa medida?
Ella no reúne las condiciones necesarias desde todo punto de vista. Además de comportamientos amorales, esta señora no tiene el nivel académico suficiente, ni siquiera es penalista: ha jalado cuatro veces el curso de Derecho Penal. Desaprobó las asignaturas de Derecho Penal, pero trabaja en el ámbito del Derecho Penal. ¿Cómo se entiende eso?
Además, ella postuló para ser fiscal adjunta suprema ante la JNJ y jaló también.
Lo extraño hubiera sido que aprobara. Con esos pergaminos académicos, ¿qué se podía esperar?
Una persona con tantos cuestionamientos a su trayectoria académica no puede liderar un equipo fiscal tan importante.
Para luchar contra la corrupción en el poder, necesitamos otra persona. Ella se encargó, con este malhadado coronel Colchado, de presentar una organización criminal a partir de capturas de un chat, del cual, hasta el día de hoy, no se ha obtenido la cadena de custodia. Una persona con estas características está completamente deslegitimada. Está totalmente descalificada para conducir este equipo fiscal.
Cuando Patricia Benavides la retira del cargo, ella le pide 10 días y es ahí cuando arma todo este organigrama de una supuesta organización criminal.
Fue todo un plan para traicionar y apuñalar a quien la encumbró a ese nivel. Pregúntale a cualquier huancaíno sobre los antecedentes personales de la señora Barreto. Anda a la Fiscalía y pregúntales a sus excompañeros de trabajo y ahí verás las cosas que tienen que contarte.
Carlos Paredes dijo que sus colegas la consideraban como una “analfabeta jurídica”.
Si eso es lo más fuerte que Carlos Paredes ha dicho, prefiero callarme la boca porque yo tengo algo más contundente todavía.
Por último, Barreto también es cuestionada por la maestría que obtuvo en la Universidad Alas Peruanas. No se sabe dónde está la tesis y la Sunedu ya ha pedido información al respecto.
Si a mí me piden que exhiba mi tesis con la cual obtuve el título de abogado, aquí está. Yo no tengo problemas en exhibir mi tesis de maestría tampoco. Todos los que sustentamos nuestras tesis las guardamos en nuestra biblioteca, pero además las tienen el asesor y los miembros del jurado. Es imposible que ella diga que no tiene la tesis. Barreto obtuvo de nota 18 y summa cum laude, lo que implica la publicación de la tesis por la propia universidad. A ver, pregúntale a Alas Peruanas si publicó su tesis. Todo es un gran fraude.
No existe esta tesis de maestría.
No, y, si aparece, seguramente en este momento la están haciendo.
Un gran fraude.
En toda la dimensión de la palabra: Marita Barreto es un gran fraude.
Título de Marita Barreto en la mira
El abogado Luis Pacheco Mandujano acusa a la fiscal Marita Barreto de fraude académico y revela detalles sobre supuestas irregularidades en su carrera profesional y académica, incluyendo la revelación indebida de un testigo protegido.
Sostiene que su trayectoria académica está plagada de irregularidades y acusándola de cometer graves errores legales.
El exprofesor de Marita Barreto denuncia un presunto fraude en los estudios de la fiscal, asegurando que recibió ayuda indebida y que su desempeño académico fue deficiente, lo que la descalifica para liderar investigaciones anticorrupción.
Critica duramente a la fiscal Marita Barreto, acusándola de fraude académico, incompetencia y de poner en riesgo la seguridad de un testigo protegido al revelar su identidad públicamente.