Ex primera dama de Perú fue vista en evento oficial tras recibir asilo político en país azteca.
Redacción Expreso.
Lilia Paredes, esposa del expresidente Pedro Castillo, hizo su primera aparición pública en la toma de mando de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Paredes, quien reside en México desde diciembre de 2022 tras recibir asilo político, fue una de las invitadas especiales en la ceremonia donde Claudia Sheinbaum asumió la presidencia, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar dicho cargo en el país.
Pese a las investigaciones abiertas en su contra por presunta participación en una organización criminal, las cuales podrían llevar a Perú a solicitar su extradición, Lilia Paredes no encontró impedimentos para asistir al evento. Las autoridades peruanas no hicieron declaraciones recientes sobre su situación legal, pero se mantienen abiertas a la posibilidad de tomar medidas judiciales si es necesario.
AUSENCIA DE PERÚ
En el evento, que reunió a mandatarios y diplomáticos de distintos países como Chile, Colombia, Brasil y Cuba, destacó la ausencia de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien no envió representación a la ceremonia.
En cambio, Boluarte decidió concentrarse en actividades locales, presidiendo la tercera sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) en Chiclayo, donde abordó temas relacionados con la lucha contra la criminalidad organizada en el país.
La ausencia de una representación peruana y la falta de un saludo oficial desde Lima marcan un distanciamiento entre ambos gobiernos, evidente desde que México concedió asilo a la familia de Castillo tras el golpe de Estado de diciembre de 2022. A pesar de la diplomacia fría, la familia de Pedro Castillo permanece en México, mientras el exmandatario continúa en prisión preventiva en Perú.