Estas fueron dadas en los gobiernos anteriores de Vizcarra y SagastI y se ve en el Tribunal Constitucional. Ahora el gobierno ante el TC se hacen los locos y buscan sacar cuerpo diciendo que nunca hubo obligatoriedad. A otros vayan a engañar.
Redacción expreso.com.pe
Luego de una polémica porque el Tribunal Constitucional no realizaba vista de causa sobre el caso de la vacuna obligatoria contra la covid-19, esta diligencia se realizó, revelándose contradicciones en la versión oficial.
Esto surgió por la denuncia de la abogada Gabriela Vidarte, quien mostró certificados médicos de Estados Unidos para probar que su salud se deterioraba con las medidas sanitarias.
“PROHIBIR NO ES OBLIGAR”
“Exhortamos al Tribunal Constitucional, que está a punto de resolver el expediente 04742-2023-AA, a defender los derechos de los ciudadanos frente a las imposiciones normativas de Gobierno en desmedro de la libertad de los
peruanos. Este expediente pone en cuestión el Estado de Emergencia y la obligatoriedad de las vacunas contra la covid-19”, comentó el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular).
En la audiencia, el procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros, Víctor Oliveros, dijo que los derechos no son absolutos, y las mascarillas o vacunas como requisito para hacer una vida normal, no eran una imposición. “Los decretos supremos materia de controversia en ningún momento señalan o sostienen esa obligatoriedad”, agregó.
“Ningún decreto supremo estaba debidamente motivado y solamente son reglamentos. La ley era bien clara, es facultativo y no es obligatorio, la 31091”, le refutó el abogado Iván Oré.
SIMULACIÓN EN PC
“La mayoría de decretos se basan en simulaciones por computadora. Para mí, eso no es una motivación”, explicó Oré.
Según la demanda, el Decreto Supremo 030-2022 va contra la Constitución Política y la Ley de Salud.