Inicio Actualidad LOS INCENDIOS FORESTALES CONTINÚAN: SON MÁS DE 40 ACTIVOS Y AUMENTAN LOS...

LOS INCENDIOS FORESTALES CONTINÚAN: SON MÁS DE 40 ACTIVOS Y AUMENTAN LOS FALLECIDOS POR ASFIXIA

499

Juan Carlos Uscariegui, jefe del Indeci, indicó que Amazonas y Cajamarca son las regiones con mayor cantidad de incendios activos. Representante del Minsa indicó que 11 de las 20 personas fallecidas murieron por asfixia.

Redacción rpp.pe

Los incendios forestales continúan haciendo estragos en diversas regiones del país, generando pérdidas no solo de vidas humanas, sino también de miles de hectáreas de áreas naturales y tierras de cultivo. 

Al respecto, Juan Carlos Urcariegui, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en diálogo con RPP, señaló que, hasta este sábado, la cifra de fallecidos había aumentado a 20, dos más que en la víspera. Además, indicó que hay un total de 24 incendios controlados y 46 que siguen activos.

«El día de hoy, a las 6 de la mañana, hemos sumado 361 incendios forestales, de los cuales 291 han sido extinguidos (…), 24 controlados y activos tenemos 46 (…) Ya hemos registrado, al día de hoy, 20 fallecidos ya sea por el fuego o por el humo, por efecto de quemaduras o por efecto de la aspiración de la toxicidad del humo», aseguró. 

Respecto a las regiones donde hay mayor cantidad de siniestros, Urcariegui aseveró que Amazonas y Cajamarca, con 8 incendios cada una, encabezan la lista. Les sigue San Martín con 6 siniestros activos.

«Tenemos 8 (incendios activos) en Amazonas, 8 en Cajamarca, uno en Cusco; sin embargo, en Cusco (hoy) se han activado dos más. En Apurímac, tenemos uno; en Huancavelica estamos en cero; en Huánuco tenemos 4; en Ayacucho, cero. Tenemos el de Lambayeque, Incahuasi, que ha tenido buen tiempo (y), afortunadamente, se ha controlado», informó.

«También tenemos (incendios) en Puno que, afortunadamente, están bajo control; Pasco (…), bajaron a cuatro últimamente y 42 están extinguidos. En San Martín, tenemos todavía seis. En Ucayali, tenemos dos en estos momentos», agregó.

Respecto a las hectáreas de áreas naturales y pastos de cultivo afectadas, el jefe del Indeci señaló que la cifra asciende a 3 500.