Inicio Noticias Nacionales EL SUELO ESTÁ PAREJO. QUE SIGAN LLORANDO LOS BRIBONES

EL SUELO ESTÁ PAREJO. QUE SIGAN LLORANDO LOS BRIBONES

92

No es inconstitucional que PNP dirija investigaciones, afirman Tomás Gálvez y Edgardo Garrido. Teniente general (r) y exfiscal supremo aprueban que Policía se haga cargo de investigaciones preliminares.

Redacción expreso.com.pe

El teniente general de la PNP (r), Edgardo Garrido, y el exfiscal supremo Tomás Gálvez coincidieron en criticar a quienes califican como inconstitucional el dictamen que propone modificar el Código Procesal Penal –DL 957–, que faculta a la Policía Nacional del Perú dirigir la investigación preliminar de los delitos, labor que le competía al Ministerio Público.

“Gran parte de los expertos opinan a favor y otros en contra de esta ley, pero nosotros, como demócratas y defensores del Estado de derecho, tenemos que recordar que, por mandato constitucional, tanto la policía como el Ministerio Público tienen la facultad de investigar el delito. Si nos remitimos al artículo 159 de la Constitución, este le da las facultades al MP, y el artículo 166 también le da como finalidad fundamental el hecho de prevenir, investigar y combatir el delito. Así lo dice la Constitución”, explicó Garrido.

“Entonces, es erróneo y falta de conocimientos, o de repente hay unas ideas parcializadas en el sentido de que esa norma es inconstitucional; por el contrario, le está devolviendo a la Policía las facultades que le fueron quitadas hace mucho tiempo”, agregó.

Garrido hace un repaso a la historia de esta norma: “Si analizamos la realidad actual de la criminalidad, desde que se le quitaron esas facultades a la Policía, la criminalidad ha crecido enormemente, y eso va de la mano con la aplicación del Código Procesal Penal, que desde el 2004 se viene aplicando y recientemente se aplica en Lima. Es ahí donde, por ser este un instrumento jurídico garantista, ha permitido que los fiscales hagan y deshagan de la investigación y concluyan con otorgarles libertad a delincuentes que han sido detenidos con todos los elementos incriminatorios”, comentó.

Por su parte, Tomás Gálvez también comparte la idea de que ha sido buena la medida del Congreso de devolverles facultades a los policías para arrancar con las investigaciones preliminares y también rechaza que esta norma sea inconstitucional.

“Si se le da a la Policía la realización de la investigación preliminar, de ningún modo es inconstitucional, como he escuchado a algunas personas, porque el artículo 159 de la Constitución, numeral 4, concede a la Fiscalía la facultad de conducir la investigación, es decir, guiar y orientar. Y el artículo 166 dice que se le otorga la facultad de prevenir e investigar el delito a la Policía. Con eso vamos a obtener resultados, siempre y cuando se capacite y se dé las facilidades a la Policía, que se ha desfinanciado. Por eso es que la delincuencia se desborda y la inseguridad ciudadana es total”, afirmó el exfiscal supremo.