Culebra’ justificó los audios, pero el congresista José Cueto cuestiona su validez y la falta de autorización judicial.
Redacción expreso.com.pe
El congresista José Cueto, de la bancada Honor y Democracia, lanzó duras críticas tras las declaraciones del capitán PNP Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’, durante su intervención ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.
Izquierdo intentó explicar los polémicos audios donde se habla de una posible ayuda desde Palacio de Gobierno al exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón, actualmente prófugo, y que involucrarían al ministro del Interior, Juan José Santiváñez. Cueto se mostró escéptico ante la validez de las grabaciones y cuestionó el procedimiento utilizado para obtenerlas.
Durante su participación en el grupo de trabajo, Izquierdo admitió que las grabaciones fueron tomadas por iniciativa propia. Esto llevó a Cueto a cuestionar la legalidad de la acción.
Consultado por Expreso sobre si es legal que un policía inste este tipo de audios, Cueto respondió: “Cualquier grabación debe estar autorizada por un juez dentro del marco de una investigación”. El parlamentario resaltó que las escuchas telefónicas no se pueden hacer de manera unilateral, sino que deben contar con autorización judicial.
Cuando se le preguntó si creía que Izquierdo contó con apoyo de altos funcionarios para llevar a cabo las grabaciones, Cueto se mostró incrédulo. “Él dice que fue una cuestión personal, pero yo tengo mis dudas”, afirmó, expresando desconfianza hacia las declaraciones del capitán. “A mí no me convence”, reiteró.
Por otro lado, tras los argumentos del capitán Izquierdo aseguró haber entregado los dispositivos con las grabaciones a la fiscalía, pero Cueto expresó preocupación por las filtraciones de la información.
“Se supone que, cuando las cosas se hacen en reserva y la fiscalía es la encargada de resguardar, no deberían haber filtraciones. Si las ha habido, solo hay dos caminos: o esta persona se encargó de sacar algunas copias y filtrarlas, echándole la culpa a la fiscalía, o realmente es la fiscalía la que está filtrando la información, lo cual dudo, ya que él mismo ha dicho que entregó los dispositivos lacrados y que se van a deslacrar después. Entonces, ¿cómo sabe la prensa algo que se supone que ha sido entregado lacrado?”, dijo el congresista.
Vale indicar que el presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, anticipó que la próxima sesión ordinaria, programada para el miércoles 11 de septiembre, será clave para continuar con las investigaciones. El ministro Santiváñez y otros altos funcionarios también seguirán bajo la lupa para esclarecer su papel en los hechos.