La plataforma de redes sociales X dijo que espera ser bloqueada en Brasil tras no cumplir el plazo que impuso el juez de la Corte Suprema sobre nombrar a un nuevo representante legal de la empresa.
Redacción es.theepochtimes.com
A principios de este mes, el propietario de X cerró sus operaciones en Brasil, diciendo que las autoridades brasileñas habían amenazado a la representante legal de la empresa con la cárcel por no cumplir con lo que X describió como «órdenes de censura».
A pesar del cierre, la plataforma siguió siendo accesible para los usuarios brasileños.
En la noche del 28 de agosto, el juez Alexandre de Moraes emitió una orden judicial a X, dando a Musk solo 24 horas para nombrar un nuevo representante legal para la empresa X Brasil, en respuesta a una petición presentada contra la empresa, advirtiendo que el incumplimiento daría lugar a la suspensión de la plataforma.
Leyes de libertad de expresión
Las autoridades brasileñas ordenaron anteriormente a los proveedores de telecomunicaciones que bloquearan el acceso a determinados sitios web o se enfrentarían a multas diarias.
La cuenta de Asuntos Gubernamentales Globales de X posteó el viernes que se espera que el juez De Moraes ordene pronto el cierre de X en Brasil.
«Cuando intentamos defendernos en los juzgados, el juez De Moraes amenazó a nuestra representante legal brasileña con encarcelarla. Incluso después de su dimisión, él congeló todas sus cuentas bancarias. Nuestros recursos contra sus acciones manifiestamente ilegales fueron desestimados o ignorados. Los colegas del juez De Moraes en la Corte Suprema no quieren o no pueden enfrentarse a él», afirmó X.
La compañía dijo que no estaba «insistiendo en absoluto en que otros países tengan las mismas leyes de libertad de expresión que Estados Unidos».
«La cuestión fundamental que está en juego aquí es que el juez De Moraes exige que no cumplamos las propias leyes de Brasil. Sencillamente, no lo haremos», añadió.
X dijo que «publicará todas las demandas ilegales del juez de Moraes y todos los archivos judiciales relacionados en aras de la transparencia».
Mientras el Sr. Musk acusa a Brasil de censura, las autoridades brasileñas insisten en que X está infringiendo las leyes de Internet del país.
A principios de este año, el juez De Moraes ordenó a X bloquear ciertas cuentas, mientras investigaba a las llamadas milicias digitales acusadas de difundir noticias falsas y mensajes de odio durante el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro.
El Sr. Musk, propietario de X, fue incluido como parte de la investigación penal sobre personas que supuestamente difundieron información falsa sobre las elecciones y el sistema judicial de Brasil.
Congelan las finanzas de Starlink
El miércoles, Musk publicó que había recibido una orden de De Moraes que congelaba las finanzas de su empresa de constelaciones de internet por satélite Starlink, filial de la compañía aeroespacial estadounidense SpaceX.
La orden impide a Starlink, que tiene más de un cuarto de millón de clientes en Brasil, realizar transacciones financieras en ese país.
X no es la primera empresa de redes sociales que recibe presiones de las autoridades brasileñas. Brasil ya bloqueó antes plataformas de redes sociales por orden de los jueces.
El año pasado, un juez federal de Brasil ordenó la suspensión temporal de la aplicación de mensajería Telegram, alegando que la plataforma de redes sociales no había facilitado toda la información solicitada por la Policía Federal sobre los grupos de chat neonazis. Las compañías locales acataron la sentencia de bloqueo.
En 2016, un juzgado brasileño prohibió en todo el país durante 72 horas la aplicación de mensajería WhatsApp, que tenía más de 100 millones de usuarios.
El propietario Meta no había proporcionado información cifrada solicitada en una investigación policial, el cuarto bloqueo ordenado contra WhatsApp en Brasil desde febrero de 2015.
En aquel momento, la corte dictaminó que los proveedores que no cortaran el acceso a WhatsApp fueran multados con el equivalente a USD 15,300 dólares al día hasta que cumplieran.