A diferencia de los libros de texto que ahora se usan en China bajo el régimen comunista, los materiales educativos anteriores se centraban en las normas morales.
Redacción mldiario.com
Xie Taijie, un erudito de la dinastía Qing, compiló un libro llamado Xiao Xue Shi (Poemas de la escuela primaria). Los poemas cubrían temas que iban desde los principios morales y la ética hasta los buenos modales, y estaban escritos en un lenguaje sencillo y fácil de entender.
A continuación, algunos ejemplos.
Dignidad y respeto
La dignidad y el respeto hacen que uno sea fuerte,
la insensatez y la pereza lo dejan a uno con incertidumbre;
Aquí se bifurca el camino del caballero y del bribón,
y las diferencias se hacen más grandes a partir de entonces.
En privado
No actuar en contra de la conciencia, ni siquiera en privado,
porque la divinidad está observando y examinando;
En cuanto surge un pensamiento,
ya es conocido por la divinidad.
Modestia
Un caballero siempre es modesto,
pues la arrogancia y la presunción pertenecen al bribón;
Si uno comete errores y no los admite,
arruinará toda su vida.
Sin conductas inapropiadas
Las conductas impropias relacionadas con el sexo o la moralidad,
no pertenecen a un ser humano;
Viviendo como un jade sin mancha,
uno no se desvía ni un poco de la conciencia.
Libros de texto utilizados antes del régimen comunista
A diferencia de los libros de texto que ahora se usan en China bajo el régimen comunista, los materiales educativos anteriores se centraban en las normas morales. Al decirles a los estudiantes qué es bueno y qué es malo, se les explicaba qué se podía hacer y qué no se podía hacer. Este enfoque continuó hasta principios de 1900.
Los libros de texto utilizados en la República de China (rebautizada como República Popular China en 1949) se centraban en los valores morales y la estética. Muchos eruditos de renombre contribuyeron a esto, incluidos Cai Yuanpei, Ye Shengtao, Feng Zikai, Zhu Ziqing, Xia Mianzun, Zhang Yuanji, Wang Yunwu, Gu Jiegang y Chen Heqin. Entre 1912 y 1949 se compilaron más de 100 juegos de libros de texto para escuelas primarias.
Muchos libros de texto también incluían contenido divertido adaptado para niños. En el libro mencionado arriba, publicado en 1917, la imagen de la portada mostraba el diálogo de una lección:
«El padre de Yong’er dijo: ‘Si un invitado viene a nuestra casa, por favor, primero pregunta por su apellido’. Yong’er asintió.
Al día siguiente, cuando un vecino, el Sr. Xu, vino de visita, Yong’er preguntó: ‘Sr. Xu, ¿podría decirme cuál es su apellido?’».
Violencia y mentiras en los libros de texto del PCCh
A diferencia de los libros de texto del pasado, los materiales educativos cambiaron drásticamente después de que el Partido Comunista Chino (PCCh) tomó el poder en 1949. Más específicamente, inventaron innumerables mentiras para alabar al PCCh y engañar a la gente.
Por ejemplo, la retirada del Ejército Rojo durante la Guerra Civil China de 1934 fue denominada la “gloriosa” Larga Marcha; el hecho de que el PCCh se beneficiara de las plantaciones de opio fue etiquetado como «agricultura”; el Ejército Popular de Liberación (EPL) fue falsamente elogiado como las «fuerzas principales que se opusieron a la invasión japonesa», en lugar de dar crédito al Kuomintang según lo registrado en la historia.
Las mentiras fueron propagadas generación tras generación. Después de que el PCCh comenzó a perseguir a Falun Dafa en 1999, agregó propaganda difamatoria a los libros de texto, como la imagen de la farsa del incidente de la autoinmolación de la Plaza Tiananmen, para engañar al público en general e incitar al odio hacia la práctica.
La doctrina central del PCCh sobre la brutalidad y el odio continúa difundiéndose como parte de su continuo lavado de cerebro. Durante la reciente pandemia, los estudiantes de algunas partes de China se vistieron con ropa del Ejército Rojo mientras realizaban ejercicios en el campo de batalla para mantener el símbolo del Terror Rojo. En 2021, durante el 100.º aniversario de la creación del PCCh, los funcionarios exigieron a todos los jardines de infancia y escuelas primarias y secundarias que revisaran la historia del partido y siguieran la línea del partido para que las «Montañas y Ríos Rojos no cambien de color».
En 2023, el PCCh lanzó una «Ley Antiespionaje» que también se incorporó a los planes de estudio escolares. Se alentó a los estudiantes a observar a sus familias y reportar cualquier actividad sospechosa a las autoridades. En este contexto, es probable que se repitan las tragedias que la Guardia Roja perpetró en las familias durante la Revolución Cultural.
Esto no es sorprendente, dada la naturaleza del PCCh. Mientras el PCCh siga impulsando las doctrinas comunistas, la intimidación, los asesinatos, los suicidios y la «desaparición de personas» en China podrían volverse inevitables.
Al rechazar al PCCh y abrazar los valores tradicionales, como los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia, tanto el pueblo chino como el resto del mundo tendrán un futuro mejor.