El comando de la policía ha sido complaciente con Colchado, por qué nunca lo sometieron a disciplina, sino daba cuenta a nadie de sus mandos policiales.
Redacción expreso.com.pe
El ministro del Interior, Juan Santiváñez, anunció que solicitará a la Fiscalía, la Contraloría y al Congreso que investigue los fondos de la Diviac. Él evidenció que, desde el año 2019 hasta el 2024, esta unidad policial ha recibido 72 millones de soles sin obtener ningún resultado ostensible.
Todas las unidades policiales están sujetas a mecanismos de control. Nadie escapa a la normatividad legal; por lo tanto, si el ministro ha dado a conocer de las irregularidades que ha encontrado en la Diviac, es porque tiene información privilegiada y lo está reiterando en las continuas apariciones que tiene. Se hace imprescindible, entonces, que se haga una investigación del más alto nivel a la Diviac, a fin de ver a dónde fueron a parar los fondos y si se utilizaron correctamente.
Además, el ministro ha hablado acerca de operaciones sospechosas.?
Por supuesto, hay operaciones sospechosas. Además, el ministro ha manifestado, desde Trujillo, que la Diviac no ha respondido nada sobre la investigación de Gustavo Gorriti ni por la muerte del expresidente Alan García y otra serie de investigaciones.
La Diviac se crea en el año 2016, durante la gestión de Carlos Basombrío como ministro del Interior. ¿Cuál debería ser su función, porque se trata de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad? ¿No tendría que dedicarse a atrapar a narcotraficantes, a bandas criminales peligrosísimas, etc., y no a detener a políticos?
Cuando se van desarrollando las actividades de la Diviac, va creándose un sesgo y va direccionando sus acciones a temas netamente políticos, como ver investigaciones relacionadas a expresidentes, exministros…
Los casos ‘Cuellos Blancos’ y ‘Lava Jato’, por ejemplo.
Así es, entonces, se va distorsionando lo que debería ser su accionar, escapándose del control de la propia Policía Nacional.
¿La Diviac es una ‘policía política’?
No estamos en condiciones de utilizar ese término hasta no ver pruebas tangibles. La Policía tiene que aclarar a la opinión pública cómo es que funcionaba esta unidad y a qué actividades se dedicaba, para, después de eso, decir que estamos ante una “policía política”. Por eso, reitero, es importantísimo que se inicie una investigación escrupulosa a las actividades que ha realizado esta unidad desde el 2019, tanto en lo administrativo como en lo operativo.
Pero la responsabilidad de su eventual eliminación recae en el coronel Harvey Colchado porque él ha sido el jefe de esta unidad policial cuando se politizó.?
Definitivamente, el coronel Colchado ha estado en la unidad sobreponiéndose a directivas de la Policía, que indican que nadie puede estar dos años a cargo de las unidades. Nadie puede tener corona para estar tres o cuatro años al frente de una unidad, cuando las directivas policiales no lo permitan.
Por eso digo que el comando de la Policía tiene que dar explicaciones de por qué se han realizado este tipo de situaciones y por qué ha habido tanta complacencia con un efectivo policial que ha actuado con total libertad, sin someterse a los cánones de disciplina.
EN EL DESORDEN LA CORRUPCIÓN SE MUEVE COMO PEZ EN EL AGUA
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, cuestionó la eficacia y transparencia en el manejo de fondos de la Dirección de Investigación Criminal (Diviac) y reveló que pedirá que la Contraloría, el Congreso de la República y la Fiscalía investiguen a la Diviac.
“Primero, hemos puesto en conocimiento de la Contraloría (las presuntas irregularidades) para que ingrese a auditar los montos entregados a la Diviac. Segundo, que el Congreso de la República conforme una comisión especial de revisión de los fondos de la Diviac y tercero, que el Ministerio Público ingrese también a revisar los fondos de la Diviac”, reveló.