Tras fracaso en el TC, argollas financieras usan al Congreso para lograr elevar tasas de interés más de 200% y crear comisiones abusivas.
Redacción expreso.com.pe
En los próximos días, el Pleno del Congreso debe debatir y votar un dictamen que pretende devolver a los bancos la libertad de reimponer prácticas abusivas y excesivas que afectará esencialmente a la clase media y a los micro y pequeños empresarios que se financian a partir de préstamos de inversión, en plena crisis económica.
Para ello, no han dudado en festinar trámites, como el exonerar del dictamen en la Comisión de Defensa del Consumidor y dejar solo el texto aprobado por la Comisión de Economía.
Los defensores y promotores de la propuesta que plantea la suspensión por cinco años diferentes artículos de la Ley 31143, que protege de la usura financiera, aducen que la finalidad sería la de disminuir los riesgos criminales de los llamados ‘préstamos gota a gota’; sin embargo, hasta la fecha no han podido explicar cómo eliminará o reducirá esta figura delictiva.
En el dictamen se menciona un estudio del 2022 del Banco Central de Reserva para justificar la medida; sin embargo, el periodista Paolo Benza, en su programa digital La Contra, reveló que ese estudio señala que el 53.3% se mantuvo en el sistema bancario después de aprobada la ley contra la usura financiera y se benefició con la reducción de la tasa de interés. Solo un 6.7% habría salido del sistema para ir al sistema informal.
Es decir, la Ley 31143 no alejó a la mayoría de peruanos del sistema bancario, como se dice. Por el contrario, más del 53% ha permanecido en el sistema y gozado del beneficio que brindaba esta norma.