Inicio Actualidad LUEGO DE 10 AÑOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLAN EN PERÚ DOS NUEVAS VARIEDADES...

LUEGO DE 10 AÑOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLAN EN PERÚ DOS NUEVAS VARIEDADES DE PAPA PARA COMBATIR LA ANEMIA

119

Kallpa Yawri y Puka Yawri son dos nuevas variedades de papa biofortificadas desarrolladas por científicos peruanos.

Redacción andina.pe

En el Día Internacional de la Papa, que por primera vez se celebra a nivel mundial, conozcamos más de este tubérculo andino considerado un superalimento por sus propiedades nutricionales.

Luego de 10 años de investigación, un equipo de científicos del Centro Internacional de la Papa (CIP) ha desarrollado dos nuevas variedades de papa, Kallpa Yawri y Puka Yawri, con un alto contenido de hierro y mejor capacidad de absorción en el cuerpo humano, siendo un aliado importante para combatir la anemia en el Perú y el mundo.

El proceso empezó con el cruzamiento de un grupo de papas con alto contenido de hierro junto con otro que era principalmente resistente a sequías, pestes y con un buen rendimiento.

“Se espera que en los próximos meses llegue a la mesa de todos los peruanos y del mundo. Estamos trabajando en un escalamiento de la semilla, que sea un productor fortificado, libre y sano”, precisa Gabriela Burgos, científico asociada del CIP.

“Cualquier persona que se alimente de esa papa va a recuperar sus niveles de hierro o evitar que tenga problemas de anemia, de allí la importancia de su consumo y junto a otros alimentos ricos en hierro podemos estar más saludables”, recomienda Burgos.

Características de la rica papa

Una de las variedades de esta papa biofortíficada es de pulpa amarilla y la otra es de pulpa blanca con un poco de pigmentación. De acuerdo a estudios científicos realizados en humanos, explica la investigadora, se encontró que el hierro de las papas de pulpa amarilla se absorbe mucho mejor que el hierro de una de pulpa morada.

“En una papa de pulpa amarilla hay altos niveles de absorción que llegan hasta el 30%, algo inesperado para los científicos, incluso mucho más que otros alimentos como las lentejas o frijoles”, señala Gabriela Burgos.

En el programa de mejoramiento lo que se hizo fue retirar a las papas de color morado del grupo de papas biofortificadas para asegurar que cuando se coma una papa biofortificada el hierro de este tubérculo sea totalmente absorbible en el humano.

Estas nuevas variedades pueden ser sembradas tanto en el norte del país como en Huamachuco (La Libertad) y Cajamarca. En en el centro, en regiones como Huancavelica y Ayacucho; y en el sur, Puno y Cusco.