Presidente del Poder Judicial defiende al magistrado Gino Yangali en el caso RENIEC. Asegura que el citado juez no está conociendo el caso “porque todavía no se ha definido”.
Redacción diariocorreo.pe
PRESIDENTE DEL PJ
Es una falsedad lo que se ha dicho en un canal de televisión del señor Yangali. Por supuesto que se va a inhibir, lo ha dicho, pero vuelvo a insistir: es una información tendenciosa el pretender decir que el señor Yangali está conociendo el caso de la presidenta porque todavía no se ha definido”, agregó.
LA SALA AÚN NO REVISA NADA
Según “Punto final”, el magistrado condecorado es Gino Yangali Iparraguirre, de 68 años, quien se unió a la Cuarta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia en junio de 2022. Esta sala está revisando el recurso de casación presentado por la Procuraduría de la Reniec contra dos fallos que obligan a la entidad a pagarle S/239 mil a la mandataria por beneficios laborales desde 2007.
SOBRE JUEZ RECUSADO JUAN CARLOS CHECKLEY
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, aseveró que el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria tiene total autonomía para decidir si se aparta de las investigaciones contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, y su hermana, Enma Benavides, en el caso que las involucra por presunta actividad criminal.
Durante un evento oficial en la sede de la Corte de Lambayeque, el titular del PJ aseguró que al volver a Lima se encontrará con el magistrado Juan Carlos Checkley para recibir un informe sobre los acontecimientos, pero que “respetará” su autonomía.
“Yo no opino. Voy a conversar con el juez Checkley, que me ponga en autos, pero nada más. Él es totalmente independiente de decidir. Él no va a decidir por lo que yo le digo, él decidirá lo que le corresponde según su independencia judicial”, sostuvo.
SOBRE CONDECORACIÓN RECIBIDA DE DINA BOLUARTE
Arévalo reconoció haber aceptado recibir una condecoración de la presidenta Dina Boluarte, considerándola un reconocimiento para su institución. En declaraciones a “Nunca es tarde” de RPP, Arévalo explicó que la propuesta provino de la casa de estudios donde trabaja como docente, y que aceptó pensando en el prestigio de su institución.
“Vi que esto era algo positivo para el Poder Judicial, porque constituía un reconocimiento para su presidente y para la institución y creo que actué institucionalmente, porque no siempre los jueces somos bien vistos y que, de alguna manera un presidente del Poder Judicial sea condecorado, este de alguna manera contribuye al prestigio del Poder Judicial”, indicó.
“Ni siquiera en un tema personal, porque el día que yo deje de ser presidente del Poder Judicial, que va a ser a fin de año, yo nunca podría juzgar a nadie porque yo soy juez de trabajo, o sea yo me voy a ir a una sala laboral. O sea, los temas penales nunca los voy a ver y no los he visto porque tampoco he sido juez penal nunca”, afirmó.