Inicio Noticias Nacionales 720 OFICIALES PASARÁN AL RETIRO

720 OFICIALES PASARÁN AL RETIRO

74

Mandataria Dina Boluarte espera garantizar la idoneidad en los servicios para combatir criminalidad, y MEF ya autorizó pago de liquidaciones.

Redacción Expreso

La presidenta Dina Boluarte anunció que se ha aprobado el pase de personal policial a la situación de retiro por causal de renovación de cuadros excepcional y extraordinario, a fin de mejorar la capacidad operativa de la institución. Aunque la lista aún no se ha oficializado, fuentes del Ejecutivo aseguraron que alrededor de 720 oficiales dejarán de pertenecer a la Policía Nacional del Perú (PNP).

Con esta medida, la mandataria espera garantizar la idoneidad de los servicios. Para ello, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proveerá recursos inmediatos para el pase a la situación de retiro de los efectivos policiales.

Se aprobarán “leyes que permitan fortalecer a la Policía Nacional del Perú a través de la compra voluntaria de los servicios del personal de franco y vacaciones, así como el fortalecimiento que permita a la PNP el pase a la situación de retiro por causal de renovación de cuadros excepcional y extraordinario para mejorar las capacidades operativas”, señaló la mandataria durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno tras una sesión del Consejo de Estado.

Esta medida se aplicará desde el grado de alférez hasta el de general, y se debe a motivos excepcionales, refirieron las fuentes consultadas por este diario.

“Es una propuesta que ha sido aceptada por todos los miembros del Consejo de Estado, incluyendo al presidente del Poder Judicial y del Ministerio Público, para retirar a todos los oficiales alféreces, tenientes y capitanes que no pueden ser pasados al retiro en un proceso regular, pero que tienen antecedentes por corrupción e investigaciones de los órganos de inteligencia e inspectoría por estar vinculados a organizaciones criminales o por estar desarrollando actos que perjudican a la PNP. El MEF ya autorizó el gasto para estos pagos y liquidaciones”, precisó una fuente.

Pedro Yaranga, analista en temas de seguridad, espera que este anunciado pase al retiro se deba a temas de edad o porque algunos efectivos estén comprometidos con temas delictivos, y no porque no sean del agrado del gobierno por no haberse prestado a su juego en determinados asuntos.

“Hay que ver varias cosas, porque en cada gobierno siempre utilizan esta estrategia, pero los intereses claros son apartar a policías que no son de su agrado, de su simpatía o que en algo no los han apoyado. En la Policía tenemos buenos oficiales. Habría que ver cuál es la lista, que probablemente incluya a aquellos que ya cumplieron o los que tienen problemas en el ejercicio de la función. No vaya a ser que estén policías que en algunos casos no han favorecido a la presidenta, a sus ministros o a su entorno y que estén buscando un chivo expiatorio o alguna venganza para separar a esos efectivos”, comentó.