Inicio Derechos Humanos 30.000 ABORTOS (QUIRÚRGICOS) SE VAN REALIZANDO EN IRLANDA DESDE LA APROBACIÓN DEL...

30.000 ABORTOS (QUIRÚRGICOS) SE VAN REALIZANDO EN IRLANDA DESDE LA APROBACIÓN DEL REFERÉNDUM DE 2018

401

Y encima el gobierno irlandés está considerando actualmente implementar un informe que recomienda despenalizar el aborto por completo, lo que los permitiría a voluntad y hasta el nacimiento.

En Irlanda, el 25 de mayo se cumplieron cinco años del referéndum de 2018, en el que el electorado irlandés votó para eliminar de la Constitución la llamada cláusula de «igualdad de vida», que había garantizado el mismo derecho a la vida de la madre y de su hijo no nacido, recoge Infocatólica de NC Register.

El electorado irlandés votó casi dos a uno –66,40% a 33,60%– para eliminar de la Constitución la llamada cláusula de «igualdad de vida».

La ley resultante del referéndum permite el aborto por cualquier motivo hasta las 12 semanas y, después, cuando se considere que la vida o la salud (incluida la salud mental) de la madre están en peligro. También se puede abortar mucho después de las 12 semanas si el bebé presenta una anomalía que pueda causarle la muerte en los 28 días siguientes a su nacimiento.

Pues bien: cinco años después de que los votantes irlandeses rechazaran la enmienda constitucional que protegía “el derecho a la vida de los no nacidos”, se han producido más de 28.800 abortos en Irlanda, recoge Aciprensa. A esa cifra, que sólo incluye abortos quirúrgicos, habría que sumar los provocados por las distintas píldoras del día después, todas ellas potencialmente abortivas.

Según Ireland’s Pro-Life Campaign, la tasa anual de abortos del país ha aumentado en al menos un 70%, con 28.802 abortos realizados desde que entró en vigor el referéndum en 2019.

Los nuevos datos proporcionados por el Ejecutivo del Servicio de Salud de Irlanda, el 25 de mayo, revelaron que se realizaron 8.876 abortos en Irlanda sólo en 2022, un aumento del 33% desde 2021.

Eilís Mulroy, directora ejecutiva de la Ireland’s Pro-Life Campaig, dijo que el aumento “alarmante” en la tasa de abortos “indica el fracaso total del gobierno para proporcionar garantías adecuadas y caminos hacia alternativas positivas”. Un bebé está siendo abortado en Irlanda por cada siete bebés nacidos, subrayó Mulroy.

El senador irlandés Rónán Mullen señaló que en el primer año en que se legalizaron los abortos en Irlanda, la cantidad de abortos fue de 6.666, “una cifra que no pasó desapercibida para muchas personas”.

Agregó que la población con síndrome de Down de Irlanda se ha visto particularmente afectada por el referéndum. “Vivimos esta paradoja donde muchos de nosotros en nuestra comunidad todavía queremos celebrar la presencia de personas con síndrome de Down entre nosotros. Defendemos el amor y la participación que traen a nuestro mundo y, sin embargo, estamos trabajando para el mundo donde ya no existirán”, explicó Mullen.

Y mientras, el  gobierno irlandés está considerando actualmente implementar un informe que recomienda despenalizar el aborto por completo, lo que permitiría el aborto a voluntad hasta el nacimiento.

Los abortos electivos están permitidos en Irlanda hasta las 12 semanas de embarazo y más tarde en casos de anormalidad fetal mortal o cuando se considera que la vida o la salud de la mujer están en riesgo.

El informe también recomienda que se obligue a los ocho hospitales de maternidad restantes en Irlanda que no practican abortos, a hacerlo, lo que plantea preocupaciones sobre la protección de la conciencia de médicos y enfermeras.