Inicio Noticias Internacionales 25 AÑOS DE CORRUPCIÓN DEL CHAVISMO-MADURO

25 AÑOS DE CORRUPCIÓN DEL CHAVISMO-MADURO

168

Los casos más emblemáticos están vinculados a PDVSA porque es la principal industria generadora de divisas; el desfalco se calcula en unos $600.000 millones

Redacción diariolasamericas.com

La corrupción que ha imperado en Venezuela durante los últimos 25 años con la llegada del llamado socialismo del siglo XXI, ha llevado al saqueo sin precedentes de miles de millones de dólares de las arcas de la nación, una exorbitante cifra difícil de cuantificar y seguir su pista.

El robo millonario del erario por parte del Estado venezolano a través de una red de fondos opacos y sin control, que los especialistas se atreven a calcular en más de 600.000 millones de dólares, ha causado una crisis económica, política y social de gran magnitud, causante del desplazamiento y exilio obligado de más de 8 millones de venezolanos, que salen a otros países, en busca de mejores condiciones de vida.

El exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien actualmente se encuentra exiliado en España, en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS manifestó que no se puede calificar, ni siquiera, como el «robo del milenio, sino como «el robo más estrafalario de la historia de la humanidad”.

Ledezma indicó que el desfalco a Venezuela tuvo su inicio en 1999 con el llamado Plan Bolívar 2000 creado por el fallecido Hugo Chávez, con el que se manejaron unos 100 millones de dólares para programas sociales de alimentos y viviendas, por lo que es recordado como un caso emblemático de corrupción.

Otro caso que marcó la corrupción chavista en el país suramericano fue el robo de 300.000 millones de dólares de Administración de Divisas (CADIVI) en 2003, que fue denunciado cinco años más tarde por el ex ministro de Planificación Jorge Giordani, quien formó parte de los gabinetes de Hugo Chávez y Maduro.

Además, cabe recordar el famoso “millardito” (mil millones) que Hugo Chávez le pidió en 2004 al Banco Central de Venezuela (BCV) para financiar diversos proyectos adelantados y la creación del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), que terminó comprometiendo más de USD 174.000 millones y dejó al país petrolero sin reservas internacionales y sin plenas facultades al BCV (Banco Central de Venezuela).

El entramado de corrupción que envuelve a Petróleos de Venezuela (PDVSA) es solamente una pequeña parte del saqueo a la nación que ha caracterizado a los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, por el que cuatro ministros han sido acusados, entre ellos Tareck El Aissami, el último en ‘caer en desgracia’ al ser señalado de dañar el patrimonio nacional con una escandalosa trama de corrupción, cuyo desfalco supera los 23.000 millones de dólares.

MADURO DESESPERADO

Ante la asfixia económica causada por la destrucción de la industria petrolera, la corrupción, la falta de inversión y las sanciones internacionales en la nación, en medio de un año electoral, el régimen chavista ha optado por la aprobación de mecanismos legales de control social como la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social considerada por los economistas como una “arremetida” contra la empresa privada.

Esta nueva norma no deja claro la forma en que llegarán los recaudos a los pensionados, quienes recibirán según lo establecido en la ley una «contribución especial» de hasta 15% en salario y bonos de lo que la empresa paga a sus trabajadores. Analistas, dirigentes y ONG han denunciado que la intención es obtener lo antes posible los recursos de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.