Inicio Noticias Nacionales CONDENAN A 23 AÑOS DE PRISIÓN A MONTESINOS POR EL ASESINATO DE...

CONDENAN A 23 AÑOS DE PRISIÓN A MONTESINOS POR EL ASESINATO DE MARIELLA BARRETO, EX AGENTE DEL SIE

861

Ex asesor presidencial fue culpabilizado de ser el autor mediato de la muerte de ex agente del SIE en el año 1997.

Redacción Lima Gris – limagris.com

Una de las mentes criminales más grandes del país acaba de ser sentenciado a 23 años de prisión por ser el autor mediato del asesinato de la ex agente del desarticulado Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), Mariella Barreto, en el año 1997. Así lo comunicó esta mañana el Poder Judicial (PJ), a través de la Cuarta Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Especializada de Justicia, condenando al ex asesor presidencial de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, y a Santiago Martín Rivas, entonces cabecilla del temible Grupo Colina.

“La Cuarta Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional condena a 23 años de prisión a Vladimiro Montesinos (autor mediato) y a Martín Rivas (autor) por homicidio calificado con la agravante de alevosía por asesinato de Mariella Barreto”, informó el ente de justicia mediante su cuenta de Twitter.

Dentro de esta sentencia también está incluido Carlos Sánchez Noriega y José Salinas, el primero de ellos recibió 15 años de prisión y el segundo ocho por ser considerado cómplice secundario.

“El Colegiado, presidido por la jueza Miluska Cano, concluye que las penas impuestas deben computarse desde la fecha en que los condenados se encuentran recluidos, en el caso de Montesinos desde junio del 2001″, agregó.

La jueza también ordenó la reparación de las víctimas con S/ 500 mil a favor de los herederos de la víctima que deberá pagar cada uno de los sentenciados.

El terrible asesinato de Mariella Barreto

Uno de los crímenes más macabros fue registrado el 23 de marzo de 1997. Un transeúnte que pasaba por el kilómetro 25 de la carretera de Canta halló una bolsa plástica en medio de la vía pública. Su curiosidad generó que el sujeto indague en su interior. Al abrirla, descubrió una imagen escalofriante: era un torso humano sin brazos, cabeza ni manos.

Los oficiales afirmaron que los responsables de esta muerte pretendían que el cuerpo no sea identificado, pero en los restos del organismo se hallaba un lunar que ayudó a reconocer de quién se trataba: el cuerpo le pertenecía a Mariella Lucy Barreto Riofano.

La joven agente mantenía una relación sentimental con Santiago Martín Rivas. Él era uno de los cabecillas del Grupo Colina y era cercano al dictador Alberto Fujimori. Al compartir una vida con él, comenzó a enterarse de información confidencial que manejaban los integrantes del escuadrón de la muerte.

Luego de empezar a filtrar información relevante a la prensa, Mariella comenzó a ser investigada desde 1996 por la Inspectoría del Ejército por brindar información calificada a la prensa. No obstante, los ‘castigos’ a las personas que brinden información a la prensa debían ser eliminadas, según el ‘Plan Tigre’, una norma creada para argumentar la investigación contra la mujer que ordenaba hacer caso a los mandatos de Montesinos.

Finalmente, se interceptó a Mariella Barreto en 1997. La víctima tuvo que pasar por interrogatorios que iniciaron en el Pentagonito, pero terminaron en los sótanos del SIE. Durante más de dos meses la joven tuvo que padecer crueles actos de tortura, pese a que estaba embarazada. La joven fue ejecutada poco después de dar a luz.