Inicio Noticias Nacionales EMISIÓN HISTÓRICA EN SOLES: PERÚ SALE AL MERCADO INTERNACIONAL CON UNA EMISIÓN DE BONOS EN...

EMISIÓN HISTÓRICA EN SOLES: PERÚ SALE AL MERCADO INTERNACIONAL CON UNA EMISIÓN DE BONOS EN MONEDA LOCAL

496

Perú, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), culminó el proceso de operación de endeudamiento en el mercado internacional, con una demanda que llegó a duplicar la oferta, al conseguir la primera emisión de un bono sostenible en soles por S/ 9,185 millones, equivalentes a USD 2,500 millones con vencimiento en el año 2033.

La colocación del nuevo bono soberano sostenible, que constituye una nueva referencia a 10 años, se logró en un escenario motivado por una alta demanda de inversionistas que en su mejor momento alcanzó alrededor de S/ 20,000 millones de soles. La oferta inició con niveles referenciales de 7.70 %, obteniéndose finalmente un cupón y tasa de rendimiento de 7.30 % y 7.35 %, respectivamente.

Así, el Perú sale al mercado internacional luego de más de 3 años con una emisión de bonos en moneda local, en un contexto de gran expectativa por parte de los inversionistas internacionales, reconociendo las fortalezas de la moneda del sol peruano.

“Nuestro país está regresando por la puerta grande al mercado internacional, es una emisión histórica en soles ya que marca el regreso del Perú a los mercados internacionales después de la pandemia, con esta emisión los inversionistas reconocen la fortaleza y la resiliencia de la economía peruana, sus sólidos fundamentos macroeconómicos y el manejo responsable de sus cuentas fiscales”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.

El ministro destacó que esta es la operación más grande en moneda local, en lo que va del año, a nivel de Latinoamérica. “La operación forma parte de la Estrategia de Gestión Integral de Activos y Pasivos que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) viene implementando, la cual tiene entre sus acciones la emisión de bonos sostenibles y la solarización de la deuda”, explicó.

Se dio inicio a una operación de administración de deuda que consiste en la recompra y/o intercambio de bonos existentes denominados en soles, y la recompra de sus bonos denominados en dólares americanos, la misma que será financiada parcial o totalmente con la emisión del nuevo Bono Soberano 2033.

Los bonos que intervienen en la operación de manejo de pasivos son los Bonos Soberanos 2023, 2024, 2026 y 2028 y los Bonos Globales en dólares 2025, 2026, 2027, 2030 y 2031. La recuperación de la confianza de los inversionistas en el Perú fue clave en el éxito de esta operación, lo cual ha permitido aprovechar esta ventana de oportunidad dadas las condiciones de financiamiento actuales.