Jueves, 28 Mayo 2020

CÓDIGO PENAL FUE DEBILITADO ADREDE PARA CONTROLAR LOS DENOMINADOS DELITOS ECONÓMICOS PARA DARLE TODAS LAS FACILIDADES A LAS EMPRESAS

Abogado Lamas Puccio sobre acaparamiento: “El Código Penal fue debilitado adrede”

El abogado penalista señaló que en gobiernos anteriores se derogaron algunas leyes “para darle todas las facilidades a las empresas”.
 
Ante el alto costo de medicamentos en medio de la emergencia por la COVID-19, el abogado penalista Luis Lamas Puccio señaló que el Código Penal fue “debilitado adrede” para controlar los denominados delitos económicos.
 

“Se despenalizó la represión penal de las prácticas monopólicas, se descriminalizó la concertación dolosa de las empresas que se ponían de acuerdo para poder manipular los precios, y en última instancia se derogó el delito de acaparamiento”, manifestó en declaraciones a Exitosa.

Al respecto, sostuvo que “los Gobiernos anteriores y en alguna medida el Gobierno actual, coludidos con intereses, debilitaron de manera intencionada el control penal de estos hechos”.

Asimismo, consideró que “es un saludo a la bandera” la eventual sanción que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) aplicará a las farmacias.

“La sanción de Indecopi es casi un saludo a la bandera, es una investigación administrativa que termina con una sanción económica. Esta sanción económica puede ser impugnada en el Poder Judicial, y la sanción económica es pagada por la empresa, y resulta muy difícil individualizar en términos personales la responsabilidad, por lo tanto, si estamos esperanzados en que esto va a ser sancionado administrativamente, es una cosa muy relativa porque tendrán que pasar varios meses o años para recién encontrar una sanción”, expresó.

Agregó que las investigaciones y procedimientos administrativos y judiciales “demoran tanto tiempo y son tan burocráticos, que a los ciudadanos no le queda otra cosa que agachar la cabeza y acatar los precios”.

Lamas Puccio reiteró que en Gobiernos anteriores “se debilitó la ley penal, se derogaron algunas leyes para darle todas las facilidades a las empresas”. Argumentó que se ha debilitado la salud pública, con el propósito de que “tengan mayor fuerza” los laboratorios, las clínicas privadas y los seguros médicos.