Domingo, 31 Mayo 2020

PIDEN AL GOBIERNO DAR PRIORIDAD EN CONTRATAR A MÉDICOS NACIONALES ANTES QUE EXTRANJEROS

Egresados de medicina piden apoyo al gobierno para poder trabajar en las regiones en las que más se necesita atención para pacientes afectados por el nuevo coronavirus.

Tras el anuncio de la llegada de 85 médicos cubanos al país -a través de un convenio entre el Ministerio de Salud peruano y el Ministerio de Salud Pública de Cuba- para sumarse a la lucha contra el brote de la COVID-19, el Colegio Médico del Perú y la Federación Médica del Perú coinciden en invocar al gobierno peruano a dar prioridad en los contratos a los médicos nacionales.

No se oponen al apoyo extranjero en el sistema de salud pública, sin embargo, recuerdan que aún hay cientos de médicos peruanos sin trabajo: "Tenemos médicos en el Perú que están sin trabajo y en primera instancia serían esos médicos quienes tendrían que trabajar. El Colegio Médico no se opone a la llegada de médicos extranjeros, pero que regulen las condiciones adecuadas y soliciten un permiso momentáneo para poder laborar en el país", dijo a RPP Noticias César Portela, secretario del Exterior del Colegio Médico del Perú.

Sobre todo, se necesitan médicos internistas, anestesiólogos, emergenciólogos y cardiólogos, afirmó el doctor Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica. "Cerca de 2500 médicos acabaron la residencia, entre internistas y médicos emergencistas debe haber cerca de 100 mínimo en el país, entonces primero tendrían que contratarlos a ellos".

Desde las escuelas de medicina del país 500 egresados de esta carrera, en diferentes universidades, emitieron un comunicado para pedir al gobierno la emisión de un decreto supremo de manera excepcional que les permita ejercer su profesión durante esta emergencia. Los egresados precisan que no pueden participar en el reclutamiento COVID-19 ni del proceso Serum 2020-I que termina su inscripción el próximo 20 de mayo, por lo que piden “que se emita una ley que apoye al médico egresado, modificando la Ley 15173, específicamente el artículo 3, en el que se permite la colegiatura provisionalmente solo con el bachiller o resolución de bachiller, con una posterior regularización, para así poder ejercer la profesión, ante el estado de emergencia, sin necesidad de contratar médicos extranjeros", se lee en el comunicado.

David Campos, delegado de los egresados de medicina, dijo a RPP Noticias que también necesitan el apoyo de las universidades para trabajar por el país en esta crisis sanitaria en las regiones que más se necesitan: "Estamos aptos para trabajar, pero por temas burocráticos de las universidades no nos quieren apoyar".

Los representantes del Colegio Médico del Perú anunciaron el 14 de abril la aprobación de la exoneración de presentación del título de médico cirujano para colegiarse en la institución, presentando resolución rectoral de cada universidad.

Comunicado de las escuelas de medicina del país
Comunicado de las escuelas de medicina del país

La medicina en Cuba

Este lunes el Ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, dijo en la 73º Asamblea Mundial de la Salud que su país no abandonará la vocación de ayuda en esta pandemia. Afirmó que son 2300 médicos cubanos en 24 países donde se ha desarrollado el brote de la COVID-19, sumándose a los 28 mil médicos que ya ejercen la carrera en 59 países alrededor del mundo: "Ni un país por sí solo puede enfrentar esta pandemia se requiere una respuesta mundial”, afirmó.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba
José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba | Fuente: Embajada de Cuba

Los 85 médicos cubanos, organizados en 4 brigadas, llegarán a nuestro país la próxima semana con la documentación que acredite sus capacidades, debidamente validadas por sus autoridades. Aquí en Perú, el Ministerio de Salud tramitará lo necesario para que inicien la atención en las regiones donde el brote ha golpeado duramente. El acuerdo tendrá vigencia de 3 meses desde la fecha de su suscripción y podrá ser renovado si las partes así lo necesitan.

Durante el brote de la COVID-19 el mundo, los cubanos del Contingente internacional de médicos especializados en situaciones de desastres y graves epidemias Henry Reeve, grupo que fue creado por Fidel Castro en 2005, han llegado a los siguientes países: Italia, Andorra, Qatar, Haití, Jamaica, México, Honduras, Venezuela, Nicaragua y Argentina, país donde provocó una fuerte polémica con el gremio de médicos de ese lugar.

Durante décadas la formación médica en Cuba se ha convirtió en una prioridad para el país, donde la educación universitaria y el sistema de salud son gratuitos. Las cifras oficiales del país en el 2019 indicaron que hay 9 médicos por cada 1000 habitantes.

Las misiones médicas cubanas, como se les conoce en el mundo de la medicina, consisten en el envío de profesionales de la medicina de ese país a otros que lo solicitan. Los solicitantes pagan por las misiones al gobierno cubano. Los médicos reciben alrededor del 20 y 30 % de lo pagado, el resto va para el estado cubano que asegura esos ingresos para financiar el sistema de salud en dicho país. En el 2018 se obtuvo 6300 millones de dólares en misiones médicas.

En algunos países, como Estados Unidos, se ha criticado a las misiones calificándolas como una forma de esclavitud moderna, y afirman que los médicos de esas misiones solo reciben una pequeña parte del salario. Mike Pompeo, secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, felicitó a los mandatarios de Brasil, Ecuador y Bolivia por no recibirlos. "Se negaron a ignorar estas violaciones a los derechos humanos. Hemos observado cómo el régimen de La Habana ha aprovechado la pandemia de la COVID-19 para continuar la explotación de los médicos cubanos" afirmó.

Las cifras de contagios del Mapa situacional COVID-19 de Perú indica que las regiones más vulnerables en esta pandemia continúan siendo Lambayeque, Piura y Loreto. Se espera que los médicos cubanos lleguen a este lugar para dar soporte a los médicos peruanos del sistema de salud público.