Jueves, 28 Mayo 2020

SIEMPRE LA ESTUPIDEZ. ESTAMOS EN ESTADO EXCEPCIONAL Y QUIEREN APLICAR LEYES COMO SI ESTUVIÉRAMOS EN PERÍODO DE NORMALIDAD


“Protocolos” para destruir empresas
Muchos requisitos de reanudación de actividades llevarán a la cancelación de obras y otras son impracticables, como el contratar médico y enfermera.

Mientras hay un amplio debate para definir en qué momento comienza a aplanarse la curva de contagios por el coronavirus, salen a luz cerca de mil normas donde predominan las que se aplicarán para la reanudación de actividades económicas. Nos referimos a los llamados “protocolos” que pretenden llegar a extremos de liquidar a las empresas.
Un ejemplo pone al desnudo esa estrategia gubernamental: que cada empresa con más de 20 trabajadores debe contar obligatoriamente con un médico y una enfermera para el control sanitario de los trabajadores.
Aunque esta es una ley promulgada en el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), se ha mantenido, a sabiendas que no hay médicos ni enfermeras en el mercado porque hasta en los hospitales escasean.

“Ni tampoco las empresas tienen recursos para pagarles sus remuneraciones”, señala el abogado Alex Starost, que ha estudiado las normas que provienen de los ministerios de Transportes y Comunicaciones (MTC), Producción, Vivienda y Construcción, Turismo y Comercio Exterior, Agricultura y otros.

Cabe añadir que, según la Resolución Ministerial N°239-2020-MINSA y sus reglamentaciones, el plan para empezar a operar –que incluye médicos y enfermeras- debe ser aprobado y registrado en el Ministerio de Salud a través del Sistema Integrado para Covid-19 (SISCOVID-19).
Se trata del “Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del Covid-19 en el Trabajo”, que debe cumplir con un tremendo listado de requisitos y condiciones establecidos, dicen, para cuidar la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a Covid-19.