Domingo, 24 Mayo 2020

MÉDICOS QUE SALEN DEL PROTOCOLO DE LA OMS LOGRAN SALIR DEL CORONAVIRUS


Llegó a casa a las 3am. Ayudado por sus colegas, en total malestar corporal, con fiebre, tos seca, quejumbroso, sin apetito y repitiéndome que no sentía el olor ni el sabor de la comida. Por recomendación médica estaba en su 3era dosis de #azitromicina. Ese día apliqué el plan terapéutico que se viene haciendo en el Hospital Loayza, donde los resultados han sido Favorables. Hay tantos estudios pero con ayuda de dos maestros me lancé a medicarlo. Aislado y controlando sus funciones vitales (frecuencia respiratoria y saturación, principalmente) inicié con #enoxaparina de 60 mg sc e #ivermectina en gotas x 2 días. Cada vez que tuvo fiebre tomó un #paracetamol.

A los 2 días de iniciar el tratamiento #encasa, su respiración era aumentada y su saturación disminuía, refiriendo fatiga. Sus pulmones, a la auscultación, no era normal (MV aumentado en ACP). Con esos signos y síntomas papá iba camino a complicar su cuadro. Inicié entonces con #metilprednisolona de 500mg (3 pulsos x 3 días). Al 3 día papá había vuelto a la normalidad.

Estaba como nuevo, pero aún se agitaba si hablaba mucho. Si bien papá no tiene ninguna comorbilidad, fue uno de los que ha caído, esto podría también reforzar el concepto de carga viral: cuanto más exposición tenga la persona más probabilidad de complicación. No le da tiempo a su sistema inmune para defenderse. Extiendo esta información para que entre en discusión entre los colegas y podamos ayudar a tantas personas que están pasando días terribles.

Creo que si papá no habría recibido tratamiento, para hoy estaría mejorando con dificultad o estaría requiriendo oxígeno. Para qué esperar que se complicara? Actualmente la atención para policías (#pnp) esta siendo carente. No hay camas disponibles, el tratamiento no es certero y al, aparentemente, ver que papá no está "tan grave" porque es un hombre fuerte y deportista, tal vez habría esperado otras 20 hras más para ser atendido por un médico que ni lo ausculta.

Así había vuelto a casa sin un tratamiento que lo ayudara o, en el peor de los casos, sin descanso médico y de vuelta al trabajo; donde iría a contagiar a otras personas, así como el fue contagiado.


FUENTE: Patricia Sauñe