Jueves, 28 Mayo 2020

GOBIERNO JUEGA CON LA SALUD DE LOS PERUANOS. BRINDAN INFORMACIÓN FALSA RESPECTO A LAS PRUEBAS SEROLÓGICAS: MÁS DE 80 MIL PERUANOS EN PELIGRO POR FALSOS NEGATIVOS

HAY QUE ENMENDAR RÁPIDAMENTE ESTAS DEFICIENCIAS

Coronavirus: más de 80 mil peruanos en peligro por falsos negativos
De acuerdo a información oficial, 80,153 personas han dado negativo a pruebas rápidas o serológicas, las que, advierte Ernesto Bustamante, producen "falsos negativos".

A propósito del caso de hasta cuatro congresistas de Podemos Perú quienes, tras pasar por exámenes rápidos o serológicos con resultados negativos, recién se enteraron de que estaban infectados de coronavirus cuando se sometieron a pruebas moleculares, y de la trágica muerte del exparlamentario Glider Ushñahua, a quien también se le descartó la enfermedad a través de un test rápido, vale preguntarse si estos reactivos sirven para el objetivo fundamental del Gobierno peruano: identificar al mayor número de enfermos de COVID-19.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo el último jueves que, al momento, se han tomado 121,468 pruebas entre moleculares y rápidas, dando como resultado 12,419 contagiados. Pero centrémonos en los test serológicos que detectan anticuerpos. Según indicó Vizcarra, en total se han realizado 85,378 test, de los cuales 5,225 son positivos y 80,153 negativos. Acerca de este último grupo, ¿se puede afirmar con certeza que no están contagiados? Veamos.

Recordemos que Ernesto Bustamante, exjefe de Instituto Nacional de Salud, advirtió días atrás que las pruebas rápidas dan falsos negativos, por lo que estas no sirven para diagnosticar la infección.