Domingo, 31 Mayo 2020

GOBIERNO DESCARTA PROPUESTA DE LA CONFIEP DE CESE COLECTIVO

El Estado otorgaría  ciertos ingresos a trabajadores cesados de forma temporal. Además, amplió de S/ 380 a 760 el bono para los  independientes

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres, dijo que el Gobierno no promoverá el cese colectivo, en el contexto de la emergencia por el coronavirus, tal como se lo propuso la Confiep.

En entrevista con Canal N, señaló que la legislación vigente ofrece opciones para enfrentar situaciones críticas, como el cese colectivo, pero que la primera opción del Gobierno es proteger el empleo.

 

Así, dejó abierta la opción de aplicar la suspensión perfecta de labores (licencia sin goce de haber), pero que los trabajadores involucrados mantengan el acceso a la prestación de salud y reciban un apoyo económico.

Apoyo. Explicó que “los trabajadores no pueden quedar en una abierta desprotección. Una vez más el Estado y el Gobierno están comprometiendo el apoyo para garantizar la continuidad de las prestaciones de salud y que los trabajadores puedan tener ingresos”.

 

Dijo que ello forma parte de las medidas que discutieron, en los últimas 10 días, en el Consejo de Ministros.

Independientes

De otro lado, el Gobierno, a través de un decreto de urgencia, dispuso aumentar el bono para los hogares con trabajadores independientes en estado de vulnerabilidad económica, pasando de S/ 380 a 760.

 

Para ello, autorizó la transferencia al MTPE, con cargo a los recursos de la reserva de contingencia del Ministerio de Economía, de S/294 millones 929 mil.

El bono será otorgado a cerca de 780 mil hogares vulnerables con trabajadores independientes, que han sido identificados en el padrón de hogares beneficiarios.

Un hogar que acceder a ese beneficio no debe estar en ningún programa social del Estado; sus integrantes no deben estar en ninguna planilla (ni privada ni pública), y tener ingresos menores de S/1200.