Domingo, 24 Mayo 2020

UN PUEBLO HAMBRIENTO NO PUEDE ESPERAR MÁS. CONGRESO PIDE CELERIDAD A VIZCARRA

EL PARTIDO MORADO SE OPONE

Congreso desafía a Martín Vizcarra

Bancadas de APP, Somos Perú, Frepap, Fuerza Popular y Frente Amplio deciden ir por la insistencia y promulgar la norma.

El Congreso de la República aprobará por insistencia la norma que permite retirar el 25% de las AFP si el presidente Martín Vizcarra decide observarla, más aún cuando el Gobierno ha resuelto extender la inmovilización social a causa de la pandemia del Covid 19, lo que generará el aumento de la cifra de desempleo en el país.

Como ya se conoce, el pleno del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de ley multipartidario que autoriza a los afiliados a las administradoras de fondo de pensiones (AFP) el retiro excepcional del 25% de su cuenta personal para aliviar la economía familiar y dinamizar la economía nacional en el contexto de la emergencia sanitaria.

La norma precisa que los afiliados de las AFP pueden retirar de su cuenta personal hasta un tope de tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir S/ 12,900.00

La iniciativa obtuvo 107 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones en primera votación y fue exonerada de segunda votación por 106 votos a favor, cero abstenciones y cuatro votos en contra, correspondientes a Alberto de Belaunde, Francisco Sagasti, Zenaida Solís y Daniel Olivares, todos del Partido Morado.

Los legisladores de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú, Unión por el Perú, Fuerza Popular, Frepap, Somos Perú y el Frente Amplio respaldaron la propuesta.

EXPRESO entrevistó a los representantes de todas las bancadas, quienes dijeron estar dispuestos a defender la norma, aunque tampoco se rehusaron a revisar las posibles modificaciones que efectúe el Gobierno, siempre y cuando no cambien el espíritu de la norma.

El segundo vicepresidente del Parlamento y congresista de Somos Perú (SP), Guillermo Aliaga, dijo que su bancada votará por la insistencia de la norma si el presidente Martín Vizcarra la observa.

“Hemos tenido una reunión virtual de bancada y hemos quedado en que si fuese el caso que se dieran observaciones, vamos a recibirlas y a evaluarlas, y si las mismas no reúnen los requisitos mínimos, se irá por la insistencia; eso es lo que ha establecido la bancada”, aseguró a este diario.

Por su parte, Juan Carlos Oyola, de Acción Popular (AP) dijo esperar que el mandatario firme la norma y añadió que estudiarán las posibles modificaciones que envíe el Ejecutivo para analizar si estas cambian o no la esencia de la propuesta.

“Estamos esperando ver la observaciones que haga a la ley y veremos hasta qué punto cambia la esencia de lo que nosotros queremos, que es devolver una parte del dinero a las personas que han ahorrado toda su vida. Queremos que se respete la decisión del Congreso”, enfatizó.

CAMBIO DE SISTEMA AFP

Agregó que la pandemia del coronavirus no solo ha puesto en evidencia las falencias en el sector Salud, sino también en el sistema previsional, situación que deberá ser debatida en el Parlamento para efectuar el cambio que permita a los afiliados a las AFP tener pensiones dignas en el futuro.

“Los trabajadores ven a diario cómo es que disminuyen sus cuentas, más aún cuando las AFP siempre tienen utilidades y nunca pierden y siempre van a cobrar las comisiones, gane o pierda el afiliado, lo que está generando el descontento de la gente que prefiere tener su dinero guardado para invertirlo después”, sostuvo.

Recordó que cuando se implementó el modelo de las AFP en el Perú, se le aseguró al afiliado que sus pensiones serían mucho más altas que las de la ONP, sin embargo eso no ha sucedido.

Tras comentar una eventual observación del Ejecutivo, la vocera del Frente Popular Agrícola FIA del Perú – FREPAP, María Teresa Céspedes, aseguró que convocarán a una sesión plenaria para que se promulgue la ley por insistencia, aunque dijo confiar en que el presidente Martín Vizcarra actuará en favor del pueblo y “no le dará la espalda a los millones de trabajadores”.

“Esperemos no llegar a extremos. El mandatario tiene plazo para dar respuesta, y eso significa que debe promulgar la norma, porque el retiro de parte de los fondos servirá para paliar un poco las necesidades de los trabajadores, pues la cuarentena ha dejado en una situación precaria a la población y eso lo sabe perfectamente el gobierno”, precisó.

EN MANOS DEL PRESIDENTE

Más cauto, el vocero del Partido Morado (PM), Francisco Sagástegui, afirmó que el Congreso de la República ha cumplido con su deber de velar por los intereses del pueblo y queda en manos del mandatario observarla o no.

“Nosotros los congresistas nos ceñimos a la ley y al Reglamento del Parlamento, el Ejecutivo tiene sus funciones, no estamos para especular, ya que nos encontramos enfrentando la epidemia del Coronavirus. Ahora es decisión del presidente Martín Vizcarra”, indicó.

NO QUIERE CAMBIOS

A su turno, Diethel Columbus, vocero de Fuerza Popular (FP), afirmó que el presidente Martín Vizcarra no puede decirle al Parlamento Nacional que espere hasta cuando él decida hacer una reforma del sistema privado de pensiones porque ha tenido mucho tiempo para efectuarla.

Es más, dijo que el retiro de hasta 2 mil soles de los fondos de AFP para quienes no estén en planilla autorizado por el Gobierno, es un salvavidas que da Vizcarra a la población de menores recursos.

“Vizcarra está lanzando un salvavidas momentáneo para tratar de apaciguar la necesidad de la gente y que se espere hasta el 2021. Hay una ley que se aprobó anteriormente que obligaba a conformar una comisión para estudiar la reforma del sistema privado de pensiones, y hasta ahora no se ha hecho nada”, enfatizó.

Añadió que en febrero pasado, cuando el presidente llamó a las bancadas del nuevo Congreso para dialogar en Palacio de Gobierno, su agrupación política le preguntó cuál era el avance de dicha comisión, pero la ministra de Economía, María Antonieta Alva, le respondió que estaban a la espera de unos estudios sobre las AFP.

Columbus emplazó al presidente Vizcarra a señalar de una vez que su posición es la misma que tienen las AFP y por ende observará la norma, para que el Congreso pueda aprobarla de una vez por insistencia.

LIQUIDAR LAS AFP

Desde la bancada de Podemos Perú (PP), el legislador Johan Flores Villegas dijo que están a la espera de la decisión del presidente, pese a que la posición del grupo parlamentario es a favor de la aprobación de la norma tal y como está, para permitir a los afiliados que lo necesiten, liberar el 25% de sus fondos.

Asimismo, sostuvo que su posición personal es la de liquidar el sistema de las AFP y aplicar otro que funcione en beneficio de los aportantes.

“Tendríamos que liquidarlas (AFP) para buscar otros mecanismos que den resultados y manejen los fondos en beneficio de los afiliados y no en beneficio de las AFP”, sostuvo.

Comentó que la liberación del 25% de los fondos como indica la ley, es el primer paso para efectuar una reforma total del sistema previsional privado que hoy está en manos de las AFP.

Perci Rivas, de Alianza para el Progreso (APP), consideró que el mandatario tiene la responsabilidad de dar luz verde a la norma aprobada por el Congreso, en el contexto de la emergencia generada por el Coronavirus.

“Esta norma beneficiará a 4 millones de familias que en estos momentos están a la espera que puedan acceder a estos fondos que al final les pertenece. El acuerdo de la bancada es ir hasta el final”, aseguró.

FONDOS MUTUOS

De los más de 51.2 milllones de dólares de las AFP, el 22 % está en bonos soberanos supuestamente para inversión, y en el exterior está el 44%, casi la totalidad en fondos mutuos operados por terceros, que obviamente cobran comisiones por sus operaciones.

DESDE 1993

Las Administradoras Privadas de Pensiones (AFP) entran en funciones en junio de 1993, y una de sus principales tareas es administrar los fondos para la jubilación de los afiliados, además de responder por las malas inversiones por dolo o negligencia, sin embargo no han cubierto las pérdidas de los años anteriores, lo cual es grave, señalan expertos de este sistema previsional, que es motivo de duras críticas.

MÁS DATOS

De otra parte, las citadas administradoras tienen una cuenta denominada “encaje”, que se mantiene en un poco más de 1,300 millones de soles, cuyo objetivo era cubrir las pérdidas de las inversiones de los afiliados, sin embargo hasta la fecha no se aplica.

7’517,100 AFILIADOS

Al 20 de marzo 2020 se cuenta con 7’517,100 afiliados, que mantienen un total de fondo acumulado de 148,378 millones de soles, habiéndose reducido en más de 28,000 millones de soles, entre el 31 de enero y el 20 de marzo de 2020, lo que representa una caída del 16% del patrimonio de los afiliados. En estos días, las pérdidas superan los 30 mil millones de soles