Domingo, 31 Mayo 2020

CONTRALORÍA MAQUILLA CON TÉRMINOS DE "ADVERSO" LA COMPRA INÚTIL Y DESPILFARRADORA DE PRUEBAS RÁPIDAS HECHO POR SECTOR SALUD


Contraloría describe como “situación adversa” compra de pruebas rápidas, Informe de la Contraloría se sustenta en las recomendaciones de la OMS, respecto de que las pruebas rápidas no serían las idóneas para la detección de casos en la fase inicial.

De acuerdo con el informe de orientación n° 398 de la Contraloría de la República, se identificaron situaciones adversas en la compra de las 1.401.883 pruebas rápidas o serológicas para detectar el coronavirus. Esto se traduce en que el proceso de adquisición contraviene los objetivos del Estado de Emergencia.

Y es que para la Contraloría, que se ciñe a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas pruebas no serían las idóneas para la detección de casos en la fase inicial (incubación del virus) de la infección por COVID-19, ya que proporcionan resultados preliminares basados en la generación de anticuerpos, por ello podrían determinar la presencia de casos con resultados falsos negativos, es decir, pacientes infectados por coronavirus que aún no han generado anticuerpos..

Además, el documento, al que accedió Panorama, indica que quien hizo los requerimientos técnicos de la compra de pruebas (el Instituto Nacional de Salud) señaló lo siguiente: “Esta prueba solo proporciona un resultado preliminar, cualquier muestra con resultado positivo en esta prueba debe confirmarse con otros medios”.