Sábado, 30 Mayo 2020

ALERTAN DESDE RUSIA DE CAMPOS DE ENTRENAMIENTO YIHADISTA EN AMÉRICA LATINA

Inteligencia rusa denuncia surgimiento en América Latina de extremistas vinculados al EI y Al Qaeda y de campamentos yihadistas

El jefe adjunto del Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU, por sus siglas en ruso) ha asegurado que los campos en cuestión representan "un nuevo factor de riesgo" para la región.

Inteligencia rusa denuncia surgimiento en América Latina de extremistas vinculados al EI y Al Qaeda y de campamentos yihadistas

El jefe adjunto del Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU, por sus siglas en ruso), el vicealmirante Ígor Kostiukov, ha denunciado este 25 de abril el surgimiento en América Latina de campos de entrenamiento yihadista y que extremistas islámicos vinculados al EI y Al Qaeda están operando en la región.

"Entre nuevos factores de riesgo se puede destacar el surgimiento en la región de campos de entrenamiento y refugios yihadistas", ha afirmado Kostiukov.

Según el vicealmirante ruso, extremistas vinculados a dichas organizaciones terroristas "reclutan a combatientes para engrosar sus filas en Oriente Medio y en el norte de África, recaudan los fondos financieros necesarios para ello y promueven la ideología extremista" en América Latina.

Anteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia había advertido que el Estado Islámico estaba intensificando sus esfuerzos para crear "posiciones de reserva" en diferentes regiones del mundo, incluida América Latina. El vicedirector del Departamento de Nuevos Desafíos y Amenazas del ministerio, Dmitri Feoktístov, expresó su preocupación por "la intensificación de las actividades de reclutamiento de los extremistas", especialmente en países del Caribe "donde hay una alta proporción de ciudadanos que profesan el islam".

Además, Feoktístov señaló que los países latinoamericanos "podrían ser utilizados como una zona de tránsito en los complejos esquemas de rutas de contrabando" del EI. El funcionario indicó que los yihadistas podrían utilizar sus propios canales para mover activos en la región y recordó que Moscú insta a prestar más atención a cualquier intento de los terroristas de obtener acceso a los sistemas financieros y a otras infraestructuras de estos países.