Martes, 31 Marzo 2020

VIZCARRA SÍ HA VIOLADO EL PRINCIPIO DE NEUTRALIDAD DURANTE EL PROCESO ELECTORAL EN CURSO ADVIERTEN ANALISTAS POLÍTICOS

Vizcarra ha violado el principio de neutralidad

Expertos analizan la actitud del presidente durante las elecciones congresales extraordinarias 2020.

El presidente Martín Vizcarra violó el principio de neutralidad durante el proceso electoral en curso, al pedir que los peruanos voten de manera consciente, rechacen a los legisladores que han sido disueltos y respalden la eliminación de la inmunidad de los congresistas, afirmó Julio César Castiglioni, experto en temas electorales.

Al analizar la escueta campaña electoral para los comicios congresales de mañana, Castiglioni Ghiglino afirmó que el mandatario aprovechó de la inmunidad que lo acoge para dar recomendaciones a los peruanos, con la intención de dirigir los votos.

“Evidentemente, más allá de la simpatía o no, el presidente Vizcarra ha hecho proselitismo político y sorprende que el Jurado

Electoral Especial (JEE) de Lima Centro, que le abrió proceso, haya dicho que no había esta tipificación. Y si bien es cierto, no podrá haber alguna sanción, esto podría ser tocado más adelante porque goza del antejuicio constitucional. Aún hace proselitismo”, declaró a EXPRESO.

Como se recuerda, el 21 de diciembre del 2019, el jefe de Estado se pronunció sobre las elecciones. Señaló que emitir un voto responsable fortalecerá la democracia y las instituciones, por eso todos los ciudadanos deben acudir a las urnas y elegir representantes que aprueben las reformas políticas y eliminen la inmunidad parlamentaria.

“Nosotros como gobierno nos mantenemos al margen de este proceso electoral […] Escojan bien y voten por candidatos que […] trabajen para combatir la corrupción, para eliminar la inmunidad parlamentaria y las desigualdades. Si les aseguran eso, voten por ellos y vamos a trabajar de la mano con ese Congreso para hacer los cambios que ustedes están pidiendo”, exhortó en aquella oportunidad.

AUTONOMÍA

Castiglioni llamó la atención al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, por no exigir al mandatario que omita alguna opinión que se puede malinterpretar.

“El presidente goza de inmunidad y por eso no se siguió el proceso del JEE, pero no le da derecho para hacer proselitismo político. Lo que hubiera correspondido es una sanción administrativa como una multa, así como a las demás autoridades que violentan el principio de neutralidad. Él está violentando la norma. Es una mala señal porque cómo puede decir que se cumplan las leyes cuando es el primero en hacerlo”, manifestó.

“El JNE debería aplicar su autonomía. En consecuencia, está obligado a cumplir las normas. En la época de Francisco Távara, ex titular del jurado, se exhortó al expresidente Ollanta Humala a que no hiciera proselitismo político. Entonces, el actual presidente del JNE está en la capacidad de invocar al mandatario Martín Vizcarra para que no haga proselitismo y trasgreda las disposiciones de neutralidad”, agregó.

OBJETIVIDAD

El experto en temas políticos Javier Gonzales-Olaechea también criticó al jefe de Estado por no respetar el principio de neutralidad durante la campaña electoral e instar a la ciudadanía cómo sufragar, y al Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro por no actuar.

“El desempeño del mandatario y de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), debió ceñirse estrictamente a la ley. Ello no ha ocurrido y la invocación del JEE fue débil e insuficiente”, manifestó.

 

Añadió que en términos generales, al presidente le faltó objetividad y neutralidad, y esta campaña lo puso en evidencia.

RETOS DEL CONGRESO

Al ser consultado sobre los retos y responsabilidades que tendrá el nuevo Parlamento, Gonzales-Olaechea sostuvo que son demasiadas para un plazo tan corto.

“Debe restablecer el equilibrio de poderes, acortar el plazo de ley para hacer modificaciones a los procesos electorales cara al 2021, afinar y terminar las normas de partidos, procesos y financiamiento. Finalmente, iniciar algunas reformas políticas. Hay cierto consenso para restablecer el Senado”, concluyó el especialista.

UNA CUESTIÓN MÁS 

Gonzales-Olaechea rechazó la posición de la PCM, por anunciar que presentarían una nueva cuestión de confianza al Congreso si revisan los decretos de urgencia que han aprobado hasta el momento.

“Es una declaración intencional muy desafortunada”, finalizó.

PROBLEMAS EN EL SISTEMA

Hay distintos problemas en el sistema, advirtió Castiglioni, que se deben debatir como una reforma.

“Por ejemplo, los congresistas no tienen iniciativa de gasto. Entonces, los aspirantes que han prometido la ejecución de hospitales o reducir la inseguridad, deberían ser observados. Solo legislan, fiscalizan y representan, no son del Ejecutivo”, enfatizó.