Martes, 31 Marzo 2020

EXLEGISLADORES SE PRONUNCIAN LUEGO DE QUE EL TC DECLARARA INFUNDADA LA DEMANDA PRESENTADA POR OLAECHEA

Diversos legisladores disueltos se pronunciaron luego de que el pleno Tribunal Constitucional (TC) se pronunciara, por mayoría, en contra de la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea contra el cierre del Congreso.

En diálogo con RPP Noticias, Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) dijo que la decisión del TC, le “salva la vida” al presidente Martín Vizcarra. “Con esto, puede estar más tranquilo, sabiendo que no ha cometido ningún acto inconstitucional”, refirió el acciopopulista.

Por su lado, el izquierdista Marco Arana consideró que “la democracia ha sido salvaguardada” con la votación del TC, tras lo cual recordó las acciones que tuvo el disuelto Congreso, de mayoría fujimorista.

“No nos olvidemos que el Congreso fue cerrado por su obstrucción a la justicia en casos de lucha contra la corrupción. Este congreso estaba sirviendo para blindar a (Pedro) Chávarry y para salvar a congresistas corruptos, y venían obstruyendo leyes importantes”, señaló.

La también izquierdista Indira Huilca consideró que la población “accedió a un debate histórico”. “El fujiaprismo y sus aliados querían elegir un TC a su medida a como dé lugar”, resaltó.

A su turno, la fujimorista Lourdes Alcorta tildó de “nefasta” la decisión del TC, aunque reconoció que se trata de un fallo “irreversible”.

“El Tribunal Constitucional no ha estado a la altura histórica de su consecuencia en esta votación. Lo considero un nefasto precedente”, sentenció.

En contraste, la también fujimorista Alejandra Aramayo señaló que “corresponde acatar el fallo” del Tribunal Constitucional, “y construir desde el Congreso un mejor escenario de equilibrio y separación de poderes, de estado de derecho y democracia”.

A través de su cuenta en Twitter, el exoficialista Juan Sheput rechazó el dictamen, al considerar que “la historia se repite como comedia”, en referencia al expresidente Alberto Fujimori.

“Martín Vizcarra se iguala a Fujimori buscando obtener su propia ‘interpretación autentica’. Un TC ideologizado y con personajes chantajeables puede perpetrar una barbaridad constitucional”, se quejó.

El también exoficialista Gino Costa se limitó a informar la noticia acompañándola de emojis de aplausos. “El TC declaró que la disolución del Congreso fue constitucional”, mencionó.