Martes, 31 Marzo 2020

PEDRO OLAECHEA: LA HISTORIA SERÁ QUIEN JUZGUE LA DECIÓN DEL TC

El presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, señaló que luchó por hacer prevalecer “la Constitución y la separación de poderes frente a voluntades políticas”

El presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, aseguró que acatará la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala la disolución del Congreso y desestima la demanda competencial.

Esta mañana, y por casi tres horas, los siete magistrados del pleno del TC debatieron el documento presentado por Carlos Ramos. Las posiciones a favor fueron de la titular de este órgano, Marianella Ledesma, así como de Manuel Miranda, Eloy Espinosa-Saldaña y el mismo Ramos. En contra se mostraron Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero.

 “Felicito a los magistrados Blume, Sardón y Ferrero por ser firmes en su defensa del Estado de derecho y la democracia. Acataré la sentencia, será la historia quien juzgue la decisión adoptada el día de hoy”, escribió Olaechea en Twitter.

Además, aseguró que al presentar la demanda competencial, cumplió con su “deber” de no “dejar indefensa la institucionalidad del Congreso de la República”.

“Luché para que prevalecieran la Constitución y la separación de poderes frente a meras voluntades políticas”, añadió.

Finalmente, manifestó que mantiene la esperanza de que el Perú “sea un país donde los ciudadanos se deban a la ley y no a las personas”.