Jueves, 28 Mayo 2020

VIETNAM PERDIÓ MÁS DE 20 MIL MILLONES DE DÓLARES ENTRE 2013 Y 2018 A CAUSA DE DELITOS ECONÓMICOS Y ACTOS DE CORRUPCIÓN EN GENERAL

Corrupción deja a Vietnam pérdidas multimillonarias

Vietnam perdió más de 20 mil millones de dólares entre 2013 y 2018 a causa de delitos económicos y actos de corrupción en general, un flagelo al que el Partido Comunista (PCV) y el gobierno han declarado la guerra.
 
Durante una inspección hoy del trabajo de recuperación de activos en el Banco Estatal de Vietnam (BEV), el Comité Directivo Central para la Lucha contra la Corrupción informó que la suma fue aún mayor, pero pudo reducirse mediante diversas acciones de redención.

Así y todo la recuperación fue solo del 17,26 por ciento en dongs (la moneda nacional) y en 59,48 por ciento en monedas extranjeras.

La entidad lamentó el bajo nivel de rescate de los activos robados y lo atribuyó a insuficiencias en la ejecución y supervisión de esa labor, una excesiva dilación en los casos complicados y la pasividad de las organizaciones de crédito.

El vicejefe del Comité, Phan Dinh Trac, conminó a los directivos del BEV y a los dirigentes del Partido en el banco a tomar medidas drásticas para impedir esos delitos y recuperar una mayor cuantía de activos.

Vietnam está enfrascado en una enérgica campaña contra la corrupción que incluye la pena capital para los desfalcos superiores a 22 mil dólares y los sobornos por encima de 13 mil 200 dólares.

Por sus implicaciones morales y económicas, la opinión pública nacional sigue de cerca y apoya decididamente ese proceso.

En repetidas ocasiones el secretario general del PCV y presidente de Vietnam, Nguyen Phu Trong, ha llamado erradicar esas y otras transgresiones, en particular dentro de las filas del Partido.

De acuerdo con un informe del Secretariado del PCV, en los últimos años han sido expulsados de las filas de la organización más de 50 mil miembros por la comisión de diversos delitos o la violación de los principios éticos que debían observar, al margen de las correspondientes sanciones penales.

Autoridades relacionadas con el asunto remarcan que las severas condenas impuestas en los últimos tiempos a funcionarios corruptos del gobierno o el Partido demuestran la intolerancia del PCV con la corrupción y la inexistencia de un 'área intocable' en la contención de ese flagelo.