Sábado, 30 Mayo 2020

ELECCIONES EN ESPAÑA: PARTIDO SOCIALISTA GANA CON 29,9% Y CONTINUARÍA EN LA PRESIDENCIA

Resultados Elecciones en España al 56%: El PSOE gana con 29,9% del total de votos, según escrutinio oficial

Socialista Pedro Sánchez seguiría en el cargo

Según el escrutinio oficial, que va en 56%, el Partido Socialista (PSOE) que lidera Pedro Sánchez, gana las elecciones con el 29,8% de votos. 

En el segundo lugar aparece Pablo Casado, del Partido Popular (PP), con 16,8%; en tercer lugar, Albert Rivera, de ciudadanos, con 14,0%; en cuarta posición, Pablo Iglesias, de Podemos, con 13,9%, y en quinto lugar, Santiago Abascal, de Vox (extrema derecha), con 9,4%.

Boca de urna

Según sondeos a boca de urna, Pedro Sánchez seguiría siendo el presidente de España tras obtener la mayor cantidad de votos entre los 5 candidatos. Sin embargo, no obtendría la mayoría en el Parlamento. 

De acuerdo al reporte de GAD3, Sánchez, del Partido Socialista (PSOE), obtuvo 28,1% en el sondeo a boca de urna. En el segundo lugar aparece Pablo Casado, del Partido Popular (PP), con 17,8%; en tercer lugar, Albert Rivera, de ciudadanos, con 14,4%; en cuarta posición, Pablo Iglesias, de Podemos, con 16,1%, y en quinto lugar, Santiago Abascal, de Vox (extrema derecha), con 12,1%.

En lo referente a la proyección en la elección de diputados, el PSOE obtendría entre 116 y 121 curules; el PP, entre 69 y 73; Ciudadanos, entre 48 y 49 escaños; Podemos, entre 42 y 45, y Vox, entre 36 y 38. En tanto, los independentistas de Cataluña del ERC habrían conseguido 14 curules en el Parlamento, que tiene un total de 350 escaños.

Nota previa

Se viene desarrollando elecciones en España para conocer al nuevo gobernante que sucederá al socialista Pedro Sánchez -podría continuar en el cargo- y para elegir a los representantes en el Parlamento.

Cabe recordar que Sánchez fue elegido presidente de España tras la renuncia de Mariano Rajoy luego de que el Parlamento haya aprobado una moción de censura en su contra.

Según los análisis de estas votaciones, el país ibérico se encuentran divido en las preferencias políticas.

Para esta jornada, se ha registrado una alta participación de los electores, de aproximadamente 60,75%, 9.49 puntos más respecto del 2016, año en que se llevaron a cabo los últimos comicios generales.

Los cinco candidatos a la presidencia son: Pedro Sánchez del Partido Socialista (PSOE), Pablo Casado del Partido Popular (PP), Albert Rivera de Ciudadanos (liberales), Pablo Iglesias de Podemos y Santiago Abascal de Vox (ultraderecha).